En GDL aseguran que esto no incrementará costo de concesión

Autoridades tapatías acordaron remover papeleras subutilizadas y en su lugar concentrarse en atender 234 puntos limpios

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Al asegurar que esto no implicará un incremento en el monto que el gobierno destina a la concesión, ni en la duración de la misma con la empresa, la cual está fechada a 2025, en el ayun­tamiento de Guadalajara se aprobó modificar el contrato entre el gobierno y Sulo, a fin de reestructurar el modelo de operación y recolección de basura en las papeleras inte­ligentes y puntos limpios de la ciudad.

De acuerdo a autoridades municipales, la empresa Sulo era la encargada de proporcio­nar el servicio de recolección, mantenimiento y limpieza de 8 mil 600 papeleras en el centro tapatío y zonas aleda­ñas, así como de operar 20 puntos limpios, sin embargo, con la nueva reestructura se removerán 3 mil 857 papele­ras subutilizadas y se dejarán 4 mil 723 en la zona turística que es donde mayor demanda tienen.

“Tras el retiro de dichas papeleras, los recursos im­plementados para su funcio­namiento se reorientarán al mejoramiento sustancial de la capacidad de atención de 234 puntos limpios colocados en Guadalajara. La concesio­naria se encargará del mante­nimiento, limpieza y recolec­ción de 114 puntos limpios, lo que representa práctica­mente el 50 por ciento de la infraestructura de este tipo en la ciudad”, informaron auto­ridades.

En este sentido la empre­sa se hará cargo del mante­nimiento y limpieza de los 120 puntos limpios restantes, aunque estos serán operados por el gobierno a través de la misma dirección de Aseo Pú­blico.

A la par de estas accio­nes se tiene contemplada una campaña de concientización entre los tapatíos, mediante la instalación de cámaras en los puntos limpios para recono­cer tanto las buenas prácticas así como las malas, en aras de evidenciar a quienes hagan mal uso de esta infraestruc­tura, ya que muchos negocios son los que saturan los mis­mos.

“La estrategia de puntos limpios, implementada en la capital de Jalisco desde el 2016, impulsa un modelo sustentable de manejo de los residuos que se generan en la ciudad. Además, este progra­ma permite la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y garantizar una recolección diferenciada de los residuos”.

Se estima que un punto limpio tiene la capacidad de alrededor 88 papeleras. Con la facilidad de ser utilizadas las 24 horas del día todos los días de la semana, se permite la reducción de costos opera­tivos.