Estamos muy por debajo de la media: Especialistas

En Jalisco la donación altruista de sangre es de 4.7 por ciento de las donaciones totales, lo que está lejos del porcentaje nacional de 8.5, afirmó la doctora Viridiana Valdez Toral, Jefa del Banco de Sangre del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Dr. Juan I. Menchaca.

En rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, de­talló que en Jalisco la dona­ción de sangre en 2020 fue de 106 mil 697 unidades, siendo el segundo lugar de donacio­nes totales en el país. Sin em­bargo, en donación altruista Jalisco ocupa el lugar 22 de 32 entidades federativas.

El 8.5 por ciento de dona­ción altruista registrado a nivel nacional en 2020 es el porcen­taje más alto que se ha obtenido en los últimos 20 años.

Valdez Toral recordó algu­nos requisitos para poder rea­lizar una donación de sangre es: ser mayor de edad, desde 18 hasta máximo 65 años de edad; sentirse bien, no haber tenido ningún tipo de enfer­medad infecciosa en las últi­mas dos semanas, como gripe, tos o síntomas intestinales; no haber ingerido algún medica­mento en los últimos cinco días, y no ingerir alcohol 48 horas antes.

En el caso de los vacuna­dos con Sinovac o Cansino para el COVID-19, hay que esperar dos semanas, o si la persona estuvo enferma hay que verificar que no se pre­senten síntomas y esperar 14 días para hacer la donación.

Con motivo del Día Mun­dial del Donante de Sangre, que este año tiene como lema “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al es­fuerzo y salva vidas”, las dos unidades del HCG –Dr. Juan I. Menchaca y Fray Antonio Alcalde– se suman a la Jorna­da de Donación Altruista de Sangre, del 13 al 17 de junio, de 8:00 a 11:00 horas, en los bancos de sangre de ambos nosocomios.

A su llegada, las personas deberán comentar que van a ha­cer una donación de sangre, y se les dará un trato preferencial.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo ob­jetivo es concientizar a toda la gente sobre la necesidad de disponer de sangre y produc­tos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la con­tribución que efectúan los do­nantes de sangre voluntarios a los sistemas nacionales de salud, agregó la doctora Espe­ranza Elizabeth Zuno Reyes, Jefa del Banco de Sangre del HCG Fray Antonio Alcalde.

Este año México será el país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre por medio de su Centro Nacio­nal de Transfusión Sanguínea (CNTS), “por ello, estamos comprometidos a realizar un buen ejemplo y ejercicio de donación altruista”, subra­yó Zuno Reyes, quien habló también de la importancia de tener sangre disponible y sus hemocomponentes para poder realizar cirugías complejas, atender a pacientes que ten­gan algún accidente para que no haya retrasos en su aten­ción. Y con el fin de que los bancos de sangre tengan su­ficiente sangre, se requieren donaciones continuas.

En México hubo un mi­llón 269 mil 486 donaciones totales, y la donación altruista a nivel nacional es de 8.5 por ciento; en nuestro país cada cuatro segundos alguna per­sona requiere sangre.

Rafael Santana Ortiz, di­rector del HCG Fray Antonio Alcalde, mencionó que en países con alto nivel de desa­rrollo prácticamente 100 por ciento de la sangre que tienen en sus bancos es por donación altruista. Y en México apenas 8.5 por ciento del total de san­gre que hay en los bancos es por esta vía, el resto es por re­posición o por donaciones que se hacen cuando un paciente se va a programar para ciru­gía. Por lo que Santana Ortiz resaltó la importancia de fo­mentar la donación altruista de sangre en México.