Que no sea una línea cara, mala y peligrosa: Mara Robles

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A pesar de que la ma­yoría de fracciones parla­mentarias vislumbran su apoyo a la propuesta, ayer diputados de varios parti­dos no evitaron cuestionar a autoridades estatales por algunos aspectos del pro­yecto de la Línea 4 a Tla­jomulco, durante la mesa técnica que se realizó en el Congreso de Jalisco.

Algunos de los cuestio­namientos versaron en tor­no a la falta de transparen­cia, que el proyecto deja fuera a otros municipios como Tlaquepaque, que el modelo de financiamiento saldrá más caro que contra­tar deuda o que el particular tendrá bastantes beneficios en la inversión que hará.

Si bien Morena ha ma­nifestado su apoyo al pro­yecto, el diputado Óscar Vásquez Llamas no dejó de señalar que como tal la Lí­nea 4 es un tanto retrógrada –pese al aval de la federa­ción–, ya que para empezar no conectará con las demás líneas del tren y dejará fue­ra a otros municipios como Tlaquepaque.

“El proyecto de Línea 4 que debería garantizar el derecho humano a la mo­vilidad a la población del municipio en San Pedro Tlaquepaque en la práctica imposibilita este derecho, toda vez que pasará el tren por el municipio a lo largo de 8 kilómetros y no hay estaciones proyectadas en las poblaciones de El Ver­gel, El Vergelito, Guadalu­pe Ejidal, Huerta de Peña, Artesanos y Lomas del 4, que suman más de 45 mil habitantes. Lo que mate­rialmente implica un alto grado de marginación y to­tal aislamiento”.

Pugnó porque se garan­ticen estaciones y cruces para las personas, así como accesos y salidas de auto­motores, y llamó a auto­ridades a no implementar un proyecto a modo y evi­tar que el modelo de Aso­ciación Público Privada (APP), mediante el cual se realizará esto, no se lleve a cabo de manera leonina.

La coordinadora de Ha­gamos, Mara Robles Villa­señor, cuestionó por su par­te la falta de transparencia al habérsele negado desde un inicio la propuesta no soli­citada del proyecto –que pi­dió al Siteur y el estado–, el nulo parlamento abierto con académicos o especialistas, y que durante la exposición de funcionarios no se hayan respondido diversas dudas en torno al costo beneficio de estas obras, y que si el modelo APP es la mejor op­ción que una obra hecha en su totalidad por el estado.

“Tratemos de que esto no sea al final de cuentas una Línea 4 cara, mala, peligro­sa y leonina. Que se expli­que por qué efectivamente este proyecto es el mejor tanto para garantizar la efi­ciencia y la seguridad de los usuarios del transporte, que necesitan una salida mejor que lo que tenemos ahora. De eso que no quede duda, sino que necesitamos estar seguros que este proyecto es realmente el mejor”.

Del PAN, el diputado Julio Hurtado, no dejó de mencionar que el esquema actual mediante el cual se pretende realizar la L4 sal­drá más caro que la contra­tación de una deuda directa; en tanto que del PRI, la le­gisladora Hortensia Noro­ña pidió agregar en la pro­puesta la obligatoriedad de informes trimestrales sobre el avance de las obras.

Hugo Luna, el jefe de Gabinete, respondió a al­gunos de los cuestiona­mientos como el de Mara Robles, al manifestar que si no se entregó la propuesta no solicitada es porque hay aspectos confidenciales de la empresa que no pueden quebrantar, y que a todo caso habría que esperar a que haya la licitación como tal; mientras que al de Mo­rena le respondió que si el proyecto de la Línea 4 está como ahora es porque mu­chos de esos aspectos no sólo fueron avalados, sino propuestos por el gobierno federal que lidera Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta de coinver­sión, enviada por el gober­nador Enrique Alfaro hace días, tendrá un costo de 9 mil 725 millones de pesos en recursos que aportará la federación, el estado y la empresa Mota Engil.