Que no sea una línea cara, mala y peligrosa: Mara Robles
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de que la mayoría de fracciones parlamentarias vislumbran su apoyo a la propuesta, ayer diputados de varios partidos no evitaron cuestionar a autoridades estatales por algunos aspectos del proyecto de la Línea 4 a Tlajomulco, durante la mesa técnica que se realizó en el Congreso de Jalisco.
Algunos de los cuestionamientos versaron en torno a la falta de transparencia, que el proyecto deja fuera a otros municipios como Tlaquepaque, que el modelo de financiamiento saldrá más caro que contratar deuda o que el particular tendrá bastantes beneficios en la inversión que hará.
Si bien Morena ha manifestado su apoyo al proyecto, el diputado Óscar Vásquez Llamas no dejó de señalar que como tal la Línea 4 es un tanto retrógrada –pese al aval de la federación–, ya que para empezar no conectará con las demás líneas del tren y dejará fuera a otros municipios como Tlaquepaque.
“El proyecto de Línea 4 que debería garantizar el derecho humano a la movilidad a la población del municipio en San Pedro Tlaquepaque en la práctica imposibilita este derecho, toda vez que pasará el tren por el municipio a lo largo de 8 kilómetros y no hay estaciones proyectadas en las poblaciones de El Vergel, El Vergelito, Guadalupe Ejidal, Huerta de Peña, Artesanos y Lomas del 4, que suman más de 45 mil habitantes. Lo que materialmente implica un alto grado de marginación y total aislamiento”.
Pugnó porque se garanticen estaciones y cruces para las personas, así como accesos y salidas de automotores, y llamó a autoridades a no implementar un proyecto a modo y evitar que el modelo de Asociación Público Privada (APP), mediante el cual se realizará esto, no se lleve a cabo de manera leonina.
La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, cuestionó por su parte la falta de transparencia al habérsele negado desde un inicio la propuesta no solicitada del proyecto –que pidió al Siteur y el estado–, el nulo parlamento abierto con académicos o especialistas, y que durante la exposición de funcionarios no se hayan respondido diversas dudas en torno al costo beneficio de estas obras, y que si el modelo APP es la mejor opción que una obra hecha en su totalidad por el estado.
“Tratemos de que esto no sea al final de cuentas una Línea 4 cara, mala, peligrosa y leonina. Que se explique por qué efectivamente este proyecto es el mejor tanto para garantizar la eficiencia y la seguridad de los usuarios del transporte, que necesitan una salida mejor que lo que tenemos ahora. De eso que no quede duda, sino que necesitamos estar seguros que este proyecto es realmente el mejor”.
Del PAN, el diputado Julio Hurtado, no dejó de mencionar que el esquema actual mediante el cual se pretende realizar la L4 saldrá más caro que la contratación de una deuda directa; en tanto que del PRI, la legisladora Hortensia Noroña pidió agregar en la propuesta la obligatoriedad de informes trimestrales sobre el avance de las obras.
Hugo Luna, el jefe de Gabinete, respondió a algunos de los cuestionamientos como el de Mara Robles, al manifestar que si no se entregó la propuesta no solicitada es porque hay aspectos confidenciales de la empresa que no pueden quebrantar, y que a todo caso habría que esperar a que haya la licitación como tal; mientras que al de Morena le respondió que si el proyecto de la Línea 4 está como ahora es porque muchos de esos aspectos no sólo fueron avalados, sino propuestos por el gobierno federal que lidera Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta de coinversión, enviada por el gobernador Enrique Alfaro hace días, tendrá un costo de 9 mil 725 millones de pesos en recursos que aportará la federación, el estado y la empresa Mota Engil.