“Basta de simulación”, truenan familiares de víctimas

En la fiscalía ni siquiera les dan las carpetas de investigación sobre sus seres queridos, para al menos saber de primera mano cómo avanza el caso

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El gobernador Enrique Alfaro, la fiscalía estatal y la especializada en búsqueda de desaparecidos hacen como que trabajan, pues familiares de víctimas acusaron que las acciones son “de dientes para afuera”: no hay estrategia, no hay acercamientos y mucho menos resultados, acusaron/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría

Porque no se han presen­tado verdaderos avances en la materia, integrantes del co­lectivo Luz de Esperanza se manifestaron ayer por la ma­ñana en Palacio de Gobierno; exigieron a autoridades parar con la simulación y de verdad trabajar por buscar a sus des­aparecidos.

Con lonas que colocaron en la valla de contención y fichas de desaparecidos que volvieron a pegar en los bo­lardos, familiares criticaron que hasta el momento autori­dades no les hayan dado fecha para la tercera mesa interdis­ciplinaria y que las reuniones de trabajo con fiscalía para las víctimas solo sean una si­mulación.

“Los bolardos estaban otra vez violentados, aparte no nos han dado fecha para la tercera mesa, ya la pedimos a través de Derechos Huma­nos, través de oficios, y no nos han dado respuesta. Las mesas de trabajo con fiscalía son simuladas y al vapor, las están haciendo un día antes para convocar víctimas y a la comisión de búsqueda, obvio no pueden aparecer, entonces las mesas de trabajo con las víctimas se están llevando sin esas dos autoridades, es parte de una simulación. No están cumpliendo en ningún tema”, expresó Héctor Flo­res, secretario general de Luz de Esperanza.

Dijo que desconocen si fue personal del estado o del ayuntamiento de Guadalajara quienes quitaron las fichas de sus desaparecidos de los bolardos, y lamentaron la actitud que se tiene para con familiares al momento de las mesas de trabajo con fisca­lía, ya que sólo los citan para preguntarles qué han inves­tigado, pues ni siquiera les proporcionan las carpetas de investigación para ver cómo va el caso.

“Ya no podemos estar las víctimas así, estamos en cada mesa de trabajo, en manifes­tación tras manifestación, con nuestras pegas, nos traen en cita en cita y no pasa nada. No se llega a ningún acuerdo y lo que hemos avanzado otra vez se regresa. Cada día hay más de 20 jaliscienses que son desaparecidos, sujetos a tortu­ra u homicidio”.

Mencionó que las reformas que se hicieron en el Congre­so de Jalisco en materia de desaparecidos no han hecho la diferencia, y como ejem­plo expresó la de declaración especial de ausencia, pues a pesar de las modificaciones los familiares tardan de seis meses a un año para que un asesor vea el tema y en total se van entre dos o tres años en la pura declaratoria.

“Y en todos los temas es­tamos así, necesitamos unir frentes, ya estamos hartas las víctimas, estamos peleando la vida de nuestros hijos, espo­sas, esposos, nuestros desapa­recidos, y no es justo que el gobierno le dé tan poco valor a la vida. El destino final es la tortura y el homicidio, y es­tamos tratando de evitar todo eso para nuestros muchachos, pero es indolente el gobierno del estado. Por eso vamos a seguir poniendo (las fichas) las veces que sea necesario, el gobierno no puede esconder el tema”, agregó.