Hagamos adelanta “no” a modificaciones a la ley
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tras las recientes reformas que se aprobaron en el Congreso de Jalisco a la Constitución en torno al pacto fiscal, el regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, adelantó que votará en contra de esta propuesta por considerar que atenta contra la autonomía municipal.
Las reformas, que autorizan prácticamente al gobernador revisar el convenio fiscal que tiene con la federación, deben pasar por los ayuntamientos de Jalisco y ser aprobados por más de la mitad. En este sentido, y como se espera que el tema se discuta en sesión de cabildo de hoy, es que el regidor de Hagamos adelantó su voto en contra, ya que señaló que esta reforma también resultó innecesaria y será riesgosa para el estado.
“En Hagamos sostenemos que el actual sistema nacional de coordinación fiscal es injusto para la relación entre las entidades y el ámbito federal y debe ser objeto de una revisión, no obstante, discrepamos totalmente de la forma tan desarticulada, desordenada e irresponsable como lo ha pretendido hacer el gobierno de Jalisco”.
Enfatizó que se trata de una reforma innecesaria, ya que en el momento en que se desee tanto el ejecutivo como el legislativo pueden revisar el convenio de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en materia fiscal, sin necesidad de una iniciativa de por medio como la hubo.
“Es imposible que se haga una revisión fiscal exclusiva para Jalisco y sus municipios o, incluso, que se haga un pacto fiscal exclusivo para nuestro estado. El sistema de coordinación fiscal, en esencia, pretende no tener doble tributación y apoyar el desarrollo económico; es un sistema con reglas nacionales, por lo que la revisión del pacto se debe dar desde una Convención Nacional Hacendaria, en un consenso mayoritario con los estados y no de manera unilateral”.
Con las nuevas reformas se da paso a la creación de un sistema tributario estatal, no obstante, el regidor consideró que esto es ambiguo, puesto que no disipa las dudas sobre las atribuciones fiscales y administrativas que tendría este sistema. Además, dijo que este implicaría un incremento en el gasto y una duplicación de estructura administrativa, dado que ahora la Secretaría de la Hacienda Pública y Secretaría de Administración cumplen estas funciones.
“Ni Jalisco ni Guadalajara pueden salir del pacto fiscal dado que tienen una deuda pública vigente, la cual tiene como garantía las participaciones federales. Si Jalisco sale del pacto, tendría que liquidar la deuda pública estatal y de los municipios, ya que no dispondría de fuentes de pago en garantías. Ocasionando además, una disminución inmediata en su calificación crediticia”.
Con respecto a la vulneración de la autonomía de los ayuntamientos, mencionó que de salirse eventualmente del pacto fiscal se daría paso a una controversia constitucional, ya que los municipios no fueron contemplados respecto al derecho que tienen de recibir participaciones federales.
Recordó por último que Jalisco tiene una mala recaudación fiscal; que el supuesto “trato injusto” del que se queja el estado hacia la federación en realidad no puede ser medido, sobre todo cuando serían más las repercusiones en caso de salirse del pacto; y que no se han agotado todos los parámetros, o al menos no se sabe, en torno a mejorar las condiciones del actual sistema de coordinación fiscal.