Hagamos adelanta “no” a modificaciones a la ley

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Tras las recientes re­formas que se aprobaron en el Congreso de Jalisco a la Constitución en torno al pacto fiscal, el regidor de Hagamos en Guadala­jara, Tonatiuh Bravo Pa­dilla, adelantó que votará en contra de esta propuesta por considerar que atenta contra la autonomía muni­cipal.

Las reformas, que au­torizan prácticamente al gobernador revisar el con­venio fiscal que tiene con la federación, deben pasar por los ayuntamientos de Jalisco y ser aprobados por más de la mitad. En este sentido, y como se espera que el tema se discuta en sesión de cabildo de hoy, es que el regidor de Hagamos adelantó su voto en contra, ya que señaló que esta re­forma también resultó in­necesaria y será riesgosa para el estado.

“En Hagamos sostene­mos que el actual sistema nacional de coordinación fiscal es injusto para la re­lación entre las entidades y el ámbito federal y debe ser objeto de una revisión, no obstante, discrepamos totalmente de la forma tan desarticulada, desordenada e irresponsable como lo ha pretendido hacer el gobier­no de Jalisco”.

Enfatizó que se trata de una reforma innecesaria, ya que en el momento en que se desee tanto el ejecutivo como el legislativo pueden revisar el convenio de ad­hesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y de Colaboración Adminis­trativa en materia fiscal, sin necesidad de una iniciati­va de por medio como la hubo.

“Es imposible que se haga una revisión fiscal ex­clusiva para Jalisco y sus municipios o, incluso, que se haga un pacto fiscal ex­clusivo para nuestro estado. El sistema de coordinación fiscal, en esencia, pretende no tener doble tributación y apoyar el desarrollo económico; es un sistema con reglas nacionales, por lo que la revisión del pacto se debe dar desde una Con­vención Nacional Hacen­daria, en un consenso ma­yoritario con los estados y no de manera unilateral”.

Con las nuevas reformas se da paso a la creación de un sistema tributario esta­tal, no obstante, el regidor consideró que esto es am­biguo, puesto que no disipa las dudas sobre las atribu­ciones fiscales y adminis­trativas que tendría este sis­tema. Además, dijo que este implicaría un incremento en el gasto y una duplica­ción de estructura adminis­trativa, dado que ahora la Secretaría de la Hacienda Pública y Secretaría de Ad­ministración cumplen estas funciones.

“Ni Jalisco ni Guadala­jara pueden salir del pacto fiscal dado que tienen una deuda pública vigente, la cual tiene como garantía las participaciones fede­rales. Si Jalisco sale del pacto, tendría que liquidar la deuda pública estatal y de los municipios, ya que no dispondría de fuentes de pago en garantías. Oca­sionando además, una dis­minución inmediata en su calificación crediticia”.

Con respecto a la vulne­ración de la autonomía de los ayuntamientos, mencio­nó que de salirse eventual­mente del pacto fiscal se da­ría paso a una controversia constitucional, ya que los municipios no fueron con­templados respecto al de­recho que tienen de recibir participaciones federales.

Recordó por último que Jalisco tiene una mala re­caudación fiscal; que el supuesto “trato injusto” del que se queja el estado hacia la federación en realidad no puede ser medido, sobre todo cuando serían más las repercusiones en caso de salirse del pacto; y que no se han agotado todos los parámetros, o al menos no se sabe, en torno a mejorar las condiciones del actual sistema de coordinación fiscal.