…Ciudadano estadounidense vino de vacaciones

Fotografía relevante a la nota.

Durante su estancia en Puerto Vallarta, el hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto. Por lo anterior se reforzó la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, así como la búsqueda de contactos de riesgo/Foto: Especial

El pasado 4 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió de forma oficial la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epide­miología (DGE), de un caso sospechoso de viruela símica en Puerto Vallarta; reportado a su vez por el Centers for Diseaese Control and Pre­vention (CDC) de los Estados Unidos de América (EUA).

Se trata de un masculino, de 48 años, originario y resi­dente de Dallas, Texas (EUA) quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acom­pañado de su pareja. El hom­bre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco. El 3 de junio contactó a un médico en Texas para in­formar su situación, quien le recomendó acudir por aten­ción médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y éste al CNEI de México.

Como antecedente re­levante, la persona viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 de mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puer­to Vallarta de vacaciones.

El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aisla­miento, a lo cual se niega y se retira (en realidad se dio a la fuga) de la unidad.

Tras ser notificada la SSJ, de forma inmediata y coordi­nada el 4 de junio se dio segui­miento al caso por personal de la Región Sanitaria VIII Puer­to Vallarta, sin poder localizar al afectado por ninguna vía de comunicación.

De acuerdo con informa­ción del lugar donde se hospe­daba la pareja, se informó que se les vio salir con maletas el 4 de junio; sin embargo, dado que el paciente tenía pro­gramado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, el área de Sanidad in­ternacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolí­neas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aero­nave, así como su notificación inmediata a Sanidad Interna­cional.

El 6 de junio el CDC noti­ficó al CNEI que el paciente viajó a Estados Unidos el 4 de junio sin especificar aero­línea, vuelo ni horario, para el 7 de junio se recibe notifica­ción por el CNEI reportando la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), estando sólo a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC.

De igual forma notifica­ron que el paciente durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos ce­lebrados en un hotel del puer­to. Por lo anterior se comenzó con reforzamiento de la vigi­lancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y reco­mendaciones a la población

Vigilancia epidemiológica

Debido a que se des­conoce la identidad de los contactos, la SSJ se hace un llamado a la población que asistió a fiestas en el MAN­TAMAR BEACH CLUB entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022 a que vigile su estado de salud y en caso de que presente síntomas como dolor de cabeza, fiebre ma­yor a 38.5°c, inflamación en los ganglios, dolor mus­cular y/o malestar general, a lo cual pueden agregarse erupciones en la piel (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) que afec­ten primero la cara y poste­riormente se extienda al res­to del cuerpo para que acuda a recibir atención médica in­mediata para lo que se pone a disposición el Laboratorio Regional de Salud Pública adyacente al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta ubi­cado en la calle Rivera del Río n° 200, Zona Romántica, El Remance, Puerto Vallar­ta con horario de 9 a 14:00 horas donde se realizara va­loración médica y en su caso toma de muestras.