Son parte importante del desarrollo económico: Diputados de MC

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) impulsarán reformas a la Ley para el De­sarrollo Económico de Jalisco con la finalidad de reconocer a las industrias creativas como sector productivo prioritario en la entidad.

En rueda de prensa, Ga­briela Cárdenas Rodríguez y Gerardo Quirino Velázquez, explicaron que su propuesta contempla reformar los ar­tículos 6, 7 y 8 de la ley en mención pues al dejar a las industrias creativas como par­te del desarrollo económico, aseguraron, se dará mayor impulso a las mismas con di­versas políticas públicas.

“Para apoyar la creación y desarrollo de centros de inno­vación, de creatividad, de di­seño. Lo que también estamos buscando es identificar y crear un paquete de incentivos fis­cales adecuados para detonar esta economía, fortalecer a las industrias con apoyos econó­micos, con capacitación, vin­culación, con todo lo que se necesite para lograr esta arti­culación”, refirió la emecista.

Explicó, para entender la importancia de esto, que se­gún datos de Ciudad Creativa Digital (CCD) en 2021 había alrededor de 5 mil 797 unida­des económicas en la econo­mía creativa registradas en el directorio estadístico nacio­nal; en tanto que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior contabilizó en Jalis­co, en el ciclo 2020/2021, una fuerza académica de más de 33 mil estudiantes inscritos en carreras o especialidades rela­cionadas al rubro.

“Jalisco es el segundo de los 32 estados de la república donde se concentra la mayor riqueza económica creativa. Es también el estado que más empleos formales genera. Este sector genera alrededor de 2.25 billones de dólares anuales, y propicia más puestos de traba­jo a los trabajadores entre los 18 y los 25 años que cualquier otro ámbito laboral”.

De cara al anuncio de esta iniciativa de reforma, legisla­dores mencionaron que se de­sarrollarán mesas de trabajo para que de estas surja una ley de la economía creativa, de la mano de quienes más saben al respecto.

“Lo que queremos hacer con este primer saque, refor­mando la Ley de Desarrollo Económico, es visibilizar para iniciar un trabajo, donde vamos a invitar a coordinado­res de promoción económica, especialistas, para poder tra­bajar en una ley que nos per­mita antes del término de esta legislatura estar afinada, para impulsar el tema de las indus­trias creativas, que podamos visibilizarlo con más fuerza y potenciar a este sector tan im­portante”, añadió por su parte Velázquez Chávez.