Autoridades ocultaron resultado de investigación de 2009, concluyen

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

El resultado de una investigación en 2009 –que se originó por la construcción de la fallida presa de Arcediano– reveló que los niños presentaban problemas generales de salud, alteraciones neuropsicológicas y hematológicas, y que estaban expuestos a agentes tóxicos e infecciosos presentes en el río Santiago/Foto: Especial

(apro).- La Comisión Esta­tal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación dirigida a tres autoridades por ocultar du­rante una década un estudio que revela las afectaciones de menores de edad expuestos a la contaminación del río San­tiago.

En 2009, la Comisión Es­tatal del Agua (CEA) hizo un convenio con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para realizar un muestreo en más de 300 menores de edad que vivían en Puente Grande, Jalisco sección III, en Tonalá; en los municipios de El Salto y Juanacatlán; y La Cofradía y Jardines de la Barranca en Guadalajara, durante ese año y en 2010.

El resultado de la investi­gación –que se originó por la construcción de la fallida pre­sa de Arcediano– reveló que los niños presentaban proble­mas generales de salud, alte­raciones neuropsicológicas y hematológicas, y que estaban expuestos a agentes tóxicos e infecciosos.

También, mostró que los menores de El Salto, Jua­nacatlán, La Cofradía y Puen­te Grande tenían altos niveles de exposición al plomo, arsé­nico, cadmio, mercurio, ben­ceno, y pesticidas.

Incluso algunos rebasaron los límites de seguridad bio­lógica para población adulta ocupacionalmente expuesta.

Sin embargo, el informe final se ocultó durante dos administraciones estatales, la de Emilio González y la de Aristóteles Sandoval, has­ta que algunos participantes alertaron a una organización, la cual pidió la información y se dio a conocer.

De no ocultarse, se habría actuado para que los menores fueran atendidos en su mo­mento.

La CEDHJ pide a la Se­cretaría de Salud Jalisco y al OPD Servicios de Salud Ja­lisco la reparación y atención integral del daño de las víc­timas, y a la CEA ampliar la investigación del impacto de los contaminantes en la zona, entre otros puntos.

También, el organismo di­rigió peticiones a los Poderes Legislativo local y federal, a la Contraloría de Jalisco, a la Semadet, Proepa, Secretaría de Educación Jalisco, Ime­plan, y a los presidentes de las localidades ubicadas en la cuenca del río Santiago, en Jalisco, para que desde su ám­bito de competencia actúen.