Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas reporta avances

Un total de cuatro operati­vos de búsqueda en diversos puntos del Área Metropolita­na de Guadalajara (AMG), y en el interior del estado, fue­ron los que llevaron a cabo personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Es­tado de Jalisco durante la últi­ma semana.

El pasado lunes 30 de mayo, se realizó un operativo de búsqueda generalizada en dos puntos del municipio de Zapopan, en los alrededores de la carretera a Saltillo y el martes 31 de mayo, los traba­jos continuaron en tres puntos del fraccionamiento Ruiseño­res, en Tala; en ambos opera­tivos, participaron familiares de personas desparecidas que forman parte del colectivo Luz de Esperanza.

Por otro lado el pasado jueves 2 de junio, se llevó a cabo un despliegue operativo en la colonia Arroyo de Tona­lá, en los límites con Guadala­jara, para tratar de dar con el paradero de una persona que desapareció en la zona o con datos que puedan dar infor­mación que permita su loca­lización.

El viernes 3 de junio se llevó a cabo una búsqueda individualizada en el munici­pio de Ixtlahuacán del Río, en la localidad de Mascuala, en donde estuvieron participan­do familiares de la persona que era buscado, dando así cumplimiento al principio de participación conjunta, esta­blecido en el Protocoló Ho­mologado de Búsqueda.

Además de estos operati­vos, durante todos los días de la semana pasada, personal de esta comisión apoyó los trabajos de exhumación que se realizaron en el panteón de Coyula, en el municipio de Tonalá, acciones encabezadas por el Instituto de Ciencias Forenses (IJCF).

En mayo se localizaron 204 personas: FEPD

Como resultado de las la­bores de búsqueda que realizó la Fiscalía Especial para Per­sonas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía de Jalisco du­rante el pasado mes de mayo, se logró la localización de 204 niñas, niños, adolescen­tes, mujeres y hombres, por quienes existía una denuncia por desaparición, por lo que se continuará trabajando en estas acciones de forma per­manente y bajo los protocolos establecidos.

También se informa que del periodo comprendido entre el 28 de mayo al 3 de junio, se implementaron 55 operativos de búsqueda de personas en el Estado, además de que como parte de las indagatorias rea­lizadas se logró la judicializa­ción de 2 personas.

El área de Alerta Amber Jalisco, por su parte, localizó a nueve adolescentes durante el mismo periodo que se re­porta, mientras que Protocolo Alba a seis mujeres adultas.

Por otra parte, en la sema­na que comprendió del 30 de mayo al 5 de junio, se logró la localización de un total de 44 personas y 13 niñas, niños y adolescentes por las cuales existía denuncia.