Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas reporta avances
Un total de cuatro operativos de búsqueda en diversos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y en el interior del estado, fueron los que llevaron a cabo personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco durante la última semana.
El pasado lunes 30 de mayo, se realizó un operativo de búsqueda generalizada en dos puntos del municipio de Zapopan, en los alrededores de la carretera a Saltillo y el martes 31 de mayo, los trabajos continuaron en tres puntos del fraccionamiento Ruiseñores, en Tala; en ambos operativos, participaron familiares de personas desparecidas que forman parte del colectivo Luz de Esperanza.
Por otro lado el pasado jueves 2 de junio, se llevó a cabo un despliegue operativo en la colonia Arroyo de Tonalá, en los límites con Guadalajara, para tratar de dar con el paradero de una persona que desapareció en la zona o con datos que puedan dar información que permita su localización.
El viernes 3 de junio se llevó a cabo una búsqueda individualizada en el municipio de Ixtlahuacán del Río, en la localidad de Mascuala, en donde estuvieron participando familiares de la persona que era buscado, dando así cumplimiento al principio de participación conjunta, establecido en el Protocoló Homologado de Búsqueda.
Además de estos operativos, durante todos los días de la semana pasada, personal de esta comisión apoyó los trabajos de exhumación que se realizaron en el panteón de Coyula, en el municipio de Tonalá, acciones encabezadas por el Instituto de Ciencias Forenses (IJCF).
En mayo se localizaron 204 personas: FEPD
Como resultado de las labores de búsqueda que realizó la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía de Jalisco durante el pasado mes de mayo, se logró la localización de 204 niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, por quienes existía una denuncia por desaparición, por lo que se continuará trabajando en estas acciones de forma permanente y bajo los protocolos establecidos.
También se informa que del periodo comprendido entre el 28 de mayo al 3 de junio, se implementaron 55 operativos de búsqueda de personas en el Estado, además de que como parte de las indagatorias realizadas se logró la judicialización de 2 personas.
El área de Alerta Amber Jalisco, por su parte, localizó a nueve adolescentes durante el mismo periodo que se reporta, mientras que Protocolo Alba a seis mujeres adultas.
Por otra parte, en la semana que comprendió del 30 de mayo al 5 de junio, se logró la localización de un total de 44 personas y 13 niñas, niños y adolescentes por las cuales existía denuncia.