Pablo Lemus engaña a los tapatíos, acusan regidores de Morena
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de que el gobierno de Guadalajara hace un gasto de 1.5 millones de pesos al día para el servicio de aseo público y recolección de basura, la ciudad sigue sucia, cuestionaron regidores de Morena.
En rueda de prensa, el coordinador de regidores de oposición en Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, aseveró que la administración tapatía ejerce un gasto aproximado de 519 millones de pesos al año, por lo que pidió a autoridades a no engañar a los ciudadanos con supuestos avances en los procesos de limpieza en la ciudad.
Como prueba del deficiente servicio que se presta en la ciudad en la materia, agregó, están los famosos puntos limpios que de manera frecuente se encuentran saturados de basura, esto claro sin dejar de lado el mal servicio de recolección de basura en los hogares.
“Se ha vuelto costumbre que estos gobiernos, en lugar de hacer lo que tienen encomendado por la Constitución, prefieran estar concesionando los servicios públicos, entregando su responsabilidad a otros a cambio de contratos multimillonarios”, expresó.
Detalló además que el gasto anual para el aseo público y la recolección de basura implica el pago de poco más de 94 millones de pesos en la nómina del personal de la Dirección de Aseo Público; 358 millones de pesos más para pagar a Caabsa Eagle por la recolección de basura, y 67 millones de pesos a la empresa española Sulo, para encargarse de recoger los desechos de los denominados puntos limpios.
“¿Ustedes consideran que este dineral que se paga diario, corresponde a la ciudad que tenemos?, ¿está limpia nuestra ciudad? Con este gasto el municipio podría adquirir por semana tres camiones recolectores, que al año significaría que el gobierno tuviera una flotilla de 156, y con el personal que ya labora en la Dirección de Aseo Público poder prestar el servicio”.
Lamentó las prácticas del actual y pasados gobiernos emecistas quienes, aseguró, han privilegiado la concesión de los servicios públicos como el bacheo, desazolve, alumbrado público y mantenimiento urbano, en lugar de asumir la responsabilidad.
Acusó falta de voluntad del gobierno en querer mejorar en la materia, y como ejemplo recordó que desde el año pasado la fracción de Morena presentó una iniciativa –que no ha avanzado– para la instalación de mesas de trabajo, en la que participaran expertos, a fin de lograr que el municipio se haga cargo de las labores de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos.