“El nuevo trazo del tren es una extensión del Macrobús”
Si se realizan las adecuaciones para introducir autobuses de los llamados BRT, a la larga los costos de mantenimiento serán mejores, manteniendo la misma demanda, detalló especialista en materia de movilidad
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Mario Córdova España, académico del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, manifestó que si el proyecto actual de la Línea 4 se adapta mejor a una modalidad BRT, como el Macrobús, se atendería la misma demanda de viajes proyectados y en cambio costaría cinco veces menos que lo contemplado en la actualidad.
En rueda de prensa, convocada por diputados de Hagamos, el especialista en temas de ciudad, territorio y sustentabilidad expresó que el proyecto –que costará más de 9 mil millones de pesos– no sólo deja fuera nuevamente a Tonalá, sino que como tal no será una nueva línea del tren, ya que será una conexión con el BRT del Macrobús y Periférico.
Añadió también que todo el megaproyecto, que beneficiará a uno de los municipios predilectos del gobernador Enrique Alfaro, se realizará en realidad con deuda disfrazada y solo vendrá a comprometer las finanzas del estado por los siguientes 36 años.
“La denominada Línea 4 sí es una extensión del BRT Macrobús con una mayoría de cruceros a nivel en su trayecto. Considerando esto, la demanda pronosticada en el corto, mediano y largo plazo puede ser satisfecha por una modalidad tipo BRT de características similares al del Macrobús o el de Periférico, solamente adaptando la capacidad en material rodante y la infraestructura de manera equivalente. El costo resultante de la extensión en su versión pertinente costaría cinco veces menos que el proyecto presentado”.
Dijo también que el proyecto impulsado por Alfaro Ramírez busca favorecer los intereses inmobiliarios existentes en Tlajomulco, ya que en el mismo se menciona el potencial para la creación de desarrollos inmobiliarios cerca de algunas estaciones a lo largo del trazo.
“Es altamente favorable a los intereses inmobiliarios, pues prácticamente le regalaría las plusvalías sociales que producirá la infraestructura de transporte masivo, dada la gran disposición de tierra de cerca de mil hectáreas en el área de influencia directa de dicho trazo, que es medio kilómetro a cada lado, y además fuera de esta franja, en la proximidad de los siguientes dos kilómetros, hay alrededor de 2 mil hectáreas disponibles que incluso en el anexo 3 se reconoce este potencial desarrollo”.
Agregó también que el proyecto tiene problemas técnicos, de diseño, de seguridad y de sustentabilidad económica a largo plazo, considerando las necesidades de crecimiento y renovación del material rodante, equipo electromecánico, mantenimiento mayor y modificaciones a la infraestructura vial para dar exclusividad de paso.
Hace días al congreso entraron dos propuestas no solicitadas, enviadas por el gobernador Enrique Alfaro. Una de ellas es por la realización de la L4 y la otra para ampliar la planta de tratamiento de El Ahogado. Ambas deben aprobarse por diputados, y es por ello que esta semana se espera un ejercicio de parlamento entre legisladores y el ejecutivo para despejar dudas.
Por la forma en la que se ha hecho todo, los diputados Mara Robles y Enrique Velázquez (Hagamos) han cuestionado ambos proyectos por lo que insistieron en la importancia de escuchar a académicos y expertos en la revisión de las dos iniciativas del gobernador.