“El nuevo trazo del tren es una extensión del Macrobús”

Si se realizan las adecuaciones para introducir autobuses de los llamados BRT, a la larga los costos de mantenimiento serán mejores, manteniendo la misma demanda, detalló especialista en materia de movilidad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Con un sistema tipo Macrobús se atendería la misma demanda de viajes proyectados por la L4; esto costaría cinco veces menos que el proyecto contemplado en la actualidad, el cual además presenta problemas técnicos, de diseño, de seguridad y de sustentabilidad económica a largo plazo/Foto: Cortesía

Mario Córdova España, académico del Centro Uni­versitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, manifestó que si el proyecto actual de la Línea 4 se adapta mejor a una modalidad BRT, como el Macrobús, se atende­ría la misma demanda de via­jes proyectados y en cambio costaría cinco veces menos que lo contemplado en la ac­tualidad.

En rueda de prensa, convo­cada por diputados de Haga­mos, el especialista en temas de ciudad, territorio y sustenta­bilidad expresó que el proyecto –que costará más de 9 mil mi­llones de pesos– no sólo deja fuera nuevamente a Tonalá, sino que como tal no será una nueva línea del tren, ya que será una conexión con el BRT del Macrobús y Periférico.

Añadió también que todo el megaproyecto, que benefi­ciará a uno de los municipios predilectos del gobernador Enrique Alfaro, se realizará en realidad con deuda disfrazada y solo vendrá a comprometer las finanzas del estado por los siguientes 36 años.

“La denominada Línea 4 sí es una extensión del BRT Macrobús con una mayoría de cruceros a nivel en su tra­yecto. Considerando esto, la demanda pronosticada en el corto, mediano y largo plazo puede ser satisfecha por una modalidad tipo BRT de ca­racterísticas similares al del Macrobús o el de Periférico, solamente adaptando la capa­cidad en material rodante y la infraestructura de manera equivalente. El costo resultan­te de la extensión en su ver­sión pertinente costaría cinco veces menos que el proyecto presentado”.

Dijo también que el pro­yecto impulsado por Alfaro Ramírez busca favorecer los intereses inmobiliarios exis­tentes en Tlajomulco, ya que en el mismo se menciona el potencial para la creación de desarrollos inmobiliarios cer­ca de algunas estaciones a lo largo del trazo.

“Es altamente favorable a los intereses inmobiliarios, pues prácticamente le regala­ría las plusvalías sociales que producirá la infraestructura de transporte masivo, dada la gran disposición de tierra de cerca de mil hectáreas en el área de in­fluencia directa de dicho trazo, que es medio kilómetro a cada lado, y además fuera de esta franja, en la proximidad de los siguientes dos kilómetros, hay alrededor de 2 mil hectáreas disponibles que incluso en el anexo 3 se reconoce este poten­cial desarrollo”.

Agregó también que el proyecto tiene problemas téc­nicos, de diseño, de seguridad y de sustentabilidad econó­mica a largo plazo, consi­derando las necesidades de crecimiento y renovación del material rodante, equipo elec­tromecánico, mantenimiento mayor y modificaciones a la infraestructura vial para dar exclusividad de paso.

Hace días al congreso en­traron dos propuestas no so­licitadas, enviadas por el go­bernador Enrique Alfaro. Una de ellas es por la realización de la L4 y la otra para ampliar la planta de tratamiento de El Ahogado. Ambas deben apro­barse por diputados, y es por ello que esta semana se espe­ra un ejercicio de parlamento entre legisladores y el ejecuti­vo para despejar dudas.

Por la forma en la que se ha hecho todo, los diputa­dos Mara Robles y Enrique Velázquez (Hagamos) han cuestionado ambos proyec­tos por lo que insistieron en la importancia de escuchar a académicos y expertos en la revisión de las dos iniciativas del gobernador.