Esperan un millón de visitantes al cierre de 2022
No se prevé un incremento, pero sí cifras de afluencia similares a las de 2019
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a las complicaciones generadas debido a la pandemia por Covid-19 en los últimos dos años, a partir de enero la reactivación en el municipio de Tequila arrancó con buen ritmo por lo que esperan cerrar el año con un millón de visitantes, consideró su alcalde, José Alfonso Magallanes Rubio.
A decir del presidente municipal, el millón de visitantes era el promedio antes de la pandemia, y si bien este número no se elevará de manera considerable, al menos esperan poder transitar el año con una buena recuperación económica, ya que si bien hubo en su momento parálisis de actividades, desde que Tequila abrió el turismo prácticamente comenzó a fluir como antes.
“Empezamos de poquito a más prácticamente, pero yo creo que sí se va a alcanzar la meta de visitantes en el municipio de nuevo, el millón. La recuperación en Tequila fue muy fácil, tal vez por el nombre tequila o por el municipio, pero por ejemplo se nos acercaban algunas empresas que nos decían que nos cobraban por reactivarnos el municipio en una semana, anduvieron en todos los pueblos mágicos, pero en Tequila no ocupamos de eso, sólo dijimos que estaba abierto, lo anunciamos y al siguiente día ya todas las operadoras ya estaban vendiendo recorridos y hospedajes en Tequila”.
Recordó que en el municipio tienen más de 500 habitaciones, las cuales se llenan los fines de semana, por lo que esperan que en la temporada de verano, que es de las más pesadas e importantes turísticamente hablando, el panorama sea el más óptimo con los visitantes.
“Se nos complica un poco lo que es el tema operativo del municipio, tanto con los estacionamientos, con habitaciones, pero estamos preparados. Nosotros siempre hacemos el plan vacacional previo a cada temporada, donde nos preparamos con quien recoge la basura, vialidad, todo para que el turismo esté contento y nos recomiende y siga yendo”.
Con el tema de la bebida, por ser el tipo de municipio que es, sí reconoció que a veces es complicado por la gran cantidad de turistas que llegan solo a beber, por lo que además de coordinarse con seguridad pública, habrá un operativo con agentes turísticos, emanados de la Secretaría de Turismo, que si bien no son policías sí son elementos que se encargarán de generar un poco más de orden.
“A veces tenemos más problemas con el turismo nacional que con el extranjero, de que se les pasan los tragos, y sí tenemos a veces llevarlos hasta su vehículo y decirles que se tienen que retirar, y decirles que tengan un conductor designado, y si no decirles que no pueden manejar y que se tienen que quedar un rato en Tequila”.