Más de una semana con el problema, critican habitantes

En el cruce de las calles Santa Rosa y Malecón tienen un enorme charco “de mierda” por drenaje tapado que ni el SIAPA ni el gobierno municipal se molestan en resolver

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Vecinos y comerciantes se quejaron amargamente de esto que les causa problemas como enfermedades gastrointestinales que dañan su salud, sin que el SIAPA o el ayuntamiento tonalteca hagan algo para evitarlo/Foto: Francisco Tapia

Ya se cumplió una semana brotando agua con excremento de las alcantarillas en los cruces de Santa Rosalía y Malecón, del municipio de Tonalá.

Vecinos y comerciantes se quejaron amargamente de esto que les causa muchos proble­mas, enfermedades gastroin­testinales que dañan su salud sin que el Sistema Intermuni­cipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIA­PA) haga algo para evitarlo.

“Cuando pasan los carros nos charpean (salpican) con la mierda que sale de ahí del drenaje. Tenemos aquí este gran problema, en la de Ma­lecón y Santa Rosalía, estas alcantarillas siempre en tem­poradas de lluvias se friegan las tuberías y por ahí sale, por los desechos que echan ahí las personas y como hay mucha basura por aquí, yo creo que por eso, se tapan las alcanta­rillas y es por ahí donde sale la suciedad”, dijo muy moles­ta Carmen Tejeda, una de las vecinas entrevistadas.

–¿Alguien les ha hecho caso con esto?

–Mira, la verdad no, fí­jate como cuando pasan los de los carros y los camiones salpican a todos. Nosotros les pedimos a los de Tonalá (del ayuntamiento de Tonalá), al presidente, que vengan a che­car esta calle, que vengan a recoger la basura, es mucho el problema que se da, muchos problemas, es un desbarajuste el que se hace porque luego la gente deja afuera la basura y como le digo, llueve y pasa esto, yo creo que deben de checar esto y llamarle la aten­ción a los vecinos.

Molesta por lo que acontece, esta mujer indicó que no puede ni caminar tranquila con sus hijos por el temor a que llegue agua con desechos fecales.

Por ello, hizo un llamado al SIAPA y al mismo presidente municipal Sergio Chávez: “Que por favor vengan a ver esto de la alcantarilla porque imagína­te, pasan los niños para ir a la escuela y uno viene bien guapo, bien bañadito y la verdad que el agua está súper mal, llena de excremento, y huele mal, de verdad mal, y aquí hay muchos comercios, deberían de venir los del SIAPA y los del ayunta­miento a checar esto, así como pagamos impuestos, así que vengan a ver lo que se ofrece”.

Vaya que el olor era fétido, casi insoportable. Nosotros estuvimos apenas una hora en el sitio y podemos concluir en que aquello de verdad es un riesgo para la salud, algo que tiene ya una semana afectan­do directamente a los vecinos y comerciantes sin respuesta de las autoridades.