Más de una semana con el problema, critican habitantes
En el cruce de las calles Santa Rosa y Malecón tienen un enorme charco “de mierda” por drenaje tapado que ni el SIAPA ni el gobierno municipal se molestan en resolver
Por Rafael Hernández Guízar
Ya se cumplió una semana brotando agua con excremento de las alcantarillas en los cruces de Santa Rosalía y Malecón, del municipio de Tonalá.
Vecinos y comerciantes se quejaron amargamente de esto que les causa muchos problemas, enfermedades gastrointestinales que dañan su salud sin que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) haga algo para evitarlo.
“Cuando pasan los carros nos charpean (salpican) con la mierda que sale de ahí del drenaje. Tenemos aquí este gran problema, en la de Malecón y Santa Rosalía, estas alcantarillas siempre en temporadas de lluvias se friegan las tuberías y por ahí sale, por los desechos que echan ahí las personas y como hay mucha basura por aquí, yo creo que por eso, se tapan las alcantarillas y es por ahí donde sale la suciedad”, dijo muy molesta Carmen Tejeda, una de las vecinas entrevistadas.
–¿Alguien les ha hecho caso con esto?
–Mira, la verdad no, fíjate como cuando pasan los de los carros y los camiones salpican a todos. Nosotros les pedimos a los de Tonalá (del ayuntamiento de Tonalá), al presidente, que vengan a checar esta calle, que vengan a recoger la basura, es mucho el problema que se da, muchos problemas, es un desbarajuste el que se hace porque luego la gente deja afuera la basura y como le digo, llueve y pasa esto, yo creo que deben de checar esto y llamarle la atención a los vecinos.
Molesta por lo que acontece, esta mujer indicó que no puede ni caminar tranquila con sus hijos por el temor a que llegue agua con desechos fecales.
Por ello, hizo un llamado al SIAPA y al mismo presidente municipal Sergio Chávez: “Que por favor vengan a ver esto de la alcantarilla porque imagínate, pasan los niños para ir a la escuela y uno viene bien guapo, bien bañadito y la verdad que el agua está súper mal, llena de excremento, y huele mal, de verdad mal, y aquí hay muchos comercios, deberían de venir los del SIAPA y los del ayuntamiento a checar esto, así como pagamos impuestos, así que vengan a ver lo que se ofrece”.
Vaya que el olor era fétido, casi insoportable. Nosotros estuvimos apenas una hora en el sitio y podemos concluir en que aquello de verdad es un riesgo para la salud, algo que tiene ya una semana afectando directamente a los vecinos y comerciantes sin respuesta de las autoridades.