Para atender casos de violencia familiar: Leticia Pérez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En su acuerdo legislativo, la diputada morenista Leticia Pérez Rodríguez pide exhortar al Consejo de la Judicatura para que implemente un juzgado virtual de atención a la violencia familiar, para agilizar procesos/Fotos: Cortesía

Con la finalidad de ha­cer los procesos más ágiles y sencillos, la diputada local de Morena, Leticia Pérez Ro­dríguez, presentó un acuerdo legislativo a fin de exhortar al Consejo de la Judicatura para que, en la medida de sus posibilidades, implemente un juzgado virtual de atención a la violencia familiar.

A decir de la morenista, el 22 de octubre del año pasado el Poder Judicial del Estado de México emitió la circular 81/2021, mediante la cual se da fe del acuerdo del pleno de su Consejo de la Judica­tura para crear un juzgado en línea especializado en violen­cia familiar, por lo que su lla­mado es para que se replique lo mismo en Jalisco.

Explicó que con ese juz­gado ya creado se estableció la importancia de salvaguar­dar la integridad de mujeres y niños, especialmente para que no escale la violencia fe­minicida.

Fotografía relevante a la nota.

La petición se realiza en el contexto de la saturación de estos espacios, y el alza de casos. Con su concreción se garantizaría justicia expedita para mujeres y niños violentados

“Resulta de vital importan­cia generar acciones que per­mitan a las mujeres en Jalisco vivir seguras, libres de violen­cia intrafamiliar, el acceso a la justicia mediante mecanismos sencillos y ágiles sin duda abonarán al cumplimiento de este objetivo”, refirió la more­nista en su propuesta.

De replicarse lo generado en Estado de México, aña­dió, en Jalisco se tendría un juzgado que trabajaría todos los días del año y que daría respuesta en menos de cuatro horas para determinar medi­das de protección, como que el agresor salga del domici­lio familiar o se aleje de las víctimas. En pocas palabras sería una plataforma para ingresar demandas por inter­net, con firma electrónica de tramitación inmediata y para el desahogo de audiencias re­motas.

La legisladora insistió en la creación de este juzga­do, ante el panorama actual que viven las mujeres, pues de acuerdo a propias cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, en mayo pasado, la entidad se posicionó en el ter­cer lugar a nivel nacional en “victimización de mujeres”, solo por debajo de Estado de México y Guanajuato.

“En enero pasado el pleno del Congreso de Jalisco apro­bó el acuerdo legislativo que contiene la agenda legislati­va, documento que da cuenta de los ocho ejes principales y dos transversales con los que se busca entre otras cosas or­ganizar el trabajo parlamen­tario. La presente iniciativa de acuerdo legislativo busca abonar a los ejes seguridad y justicia y derechos humanos y cultura de la paz”, finalizo.