Delincuentes ambientales no son castigados: Jaime Aldrete

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“La responsabilidad del medio ambiente recae en el gobierno; sin embargo, si el propio gobierno pone por encima los intereses económicos de unos cuantos sobre el medio ambiente, no es de extrañar los resultados en Jalisco, los cuales son evidentes en su gran contaminación ambiental”, acusó el activista Jaime Aldrete/Foto: Archivo Página 24

Ambientalistas reclama­ron al gobernador Enrique Al­faro su poca actuación para la atención del medio ambiente en Jalisco.

Jaime Aldrete Medina, re­presentante de Talleres Acre­ditados para la Verificación Controlada y vocero de otros organismos ambientalistas, dijo a Página 24 que hoy que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, debe­ría entenderse que en Jalisco y en general en todo el país son los mismos funcionarios los principales “delincuentes ambientales” , los que “por desgracia, nunca son castiga­dos”, dijo.

“La nula aplicación de la ley genera todos los días de­lincuentes ambientales y los más peligrosos trabajan en los tres niveles de gobierno. En Jalisco pasara de noche el festejo del medio ambiente, las graves crisis ambientales en agua, tierra y aire hacen evidente las políticas públi­cas fallidas del gobierno des­de hace décadas. Los pronós­ticos y diagnósticos sobran por parte de investigadores de diversas universidades e ins­titutos; sin embargo, pese a todos los estudios realizados la eficacia de las leyes actua­les son ignoradas por los tres niveles de gobierno”.

Aseveró que en México, al menos, no hay realmente nada que celebrar pues nin­guno de los tres niveles ha dado resultados, pero más allá de esto, indicó que violar la Constitución mexicana y los derechos humanos es cosa de todos los días, es más, una práctica común.

“El artículo 4 de la Cons­titución Política de los Esta­dos Unidos Mexicanos dicta que los ciudadanos mexica­nos tienen el derecho hu­mano a un medio ambiente sano, pero en la práctica es letra muerta, porque de ahí derivan leyes federales, esta­tales y municipales que son siempre violentadas por el gobierno en turno. La nula aplicación de las leyes am­bientales en combinación con una corrupción entre el gobierno y el sector empre­sarial, nos dejan como resul­tado una gran contaminación generalizada en el ámbito ambiental (sic)”.

Aclaró que en el caso es­pecífico de Jalisco, hay una gran ineptitud de las autori­dades. Que no se ha toma­do “en serio” los problemas medioambientales, ni del agua ni del aire, y tampoco se han decidido a ir contra aquellas empresas que con­taminan, es decir, que se so­lapa que haya contaminación de parte de la iniciativa pri­vada en perjuicio de la mis­ma ciudadanía.

“La responsabilidad del medio ambiente recae en el gobierno; sin embargo, si el propio gobierno pone por encima los intereses econó­micos de unos cuantos sobre el medio ambiente, no es de extrañar los resultados en Ja­lisco, los cuales son eviden­tes en su gran contaminación ambiental.

¿Quién sanciona a los en­cargados de cuidar el medio ambiente en Jalisco? ¿Quién sanciona a los responsables delegados federales del me­dio ambiente? El futuro de Jalisco en temas ambientales está olvidado y la ley está para torcerla hacia negocios y no para proteger la salud pública, la cual está en riesgo por tener en la actualidad un medio ambiente insano”.

Asimismo, destacó que Enrique Alfaro ha privilegia­do intereses de empresas, de gente cercana a él y que en muchas de las ocasiones, han sido estos quienes contami­nan con total impunidad.