Delincuentes ambientales no son castigados: Jaime Aldrete
Por Rafael Hernández Guízar
Ambientalistas reclamaron al gobernador Enrique Alfaro su poca actuación para la atención del medio ambiente en Jalisco.
Jaime Aldrete Medina, representante de Talleres Acreditados para la Verificación Controlada y vocero de otros organismos ambientalistas, dijo a Página 24 que hoy que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, debería entenderse que en Jalisco y en general en todo el país son los mismos funcionarios los principales “delincuentes ambientales” , los que “por desgracia, nunca son castigados”, dijo.
“La nula aplicación de la ley genera todos los días delincuentes ambientales y los más peligrosos trabajan en los tres niveles de gobierno. En Jalisco pasara de noche el festejo del medio ambiente, las graves crisis ambientales en agua, tierra y aire hacen evidente las políticas públicas fallidas del gobierno desde hace décadas. Los pronósticos y diagnósticos sobran por parte de investigadores de diversas universidades e institutos; sin embargo, pese a todos los estudios realizados la eficacia de las leyes actuales son ignoradas por los tres niveles de gobierno”.
Aseveró que en México, al menos, no hay realmente nada que celebrar pues ninguno de los tres niveles ha dado resultados, pero más allá de esto, indicó que violar la Constitución mexicana y los derechos humanos es cosa de todos los días, es más, una práctica común.
“El artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dicta que los ciudadanos mexicanos tienen el derecho humano a un medio ambiente sano, pero en la práctica es letra muerta, porque de ahí derivan leyes federales, estatales y municipales que son siempre violentadas por el gobierno en turno. La nula aplicación de las leyes ambientales en combinación con una corrupción entre el gobierno y el sector empresarial, nos dejan como resultado una gran contaminación generalizada en el ámbito ambiental (sic)”.
Aclaró que en el caso específico de Jalisco, hay una gran ineptitud de las autoridades. Que no se ha tomado “en serio” los problemas medioambientales, ni del agua ni del aire, y tampoco se han decidido a ir contra aquellas empresas que contaminan, es decir, que se solapa que haya contaminación de parte de la iniciativa privada en perjuicio de la misma ciudadanía.
“La responsabilidad del medio ambiente recae en el gobierno; sin embargo, si el propio gobierno pone por encima los intereses económicos de unos cuantos sobre el medio ambiente, no es de extrañar los resultados en Jalisco, los cuales son evidentes en su gran contaminación ambiental.
¿Quién sanciona a los encargados de cuidar el medio ambiente en Jalisco? ¿Quién sanciona a los responsables delegados federales del medio ambiente? El futuro de Jalisco en temas ambientales está olvidado y la ley está para torcerla hacia negocios y no para proteger la salud pública, la cual está en riesgo por tener en la actualidad un medio ambiente insano”.
Asimismo, destacó que Enrique Alfaro ha privilegiado intereses de empresas, de gente cercana a él y que en muchas de las ocasiones, han sido estos quienes contaminan con total impunidad.