Tras dos años de ausencia por pandemia

Llamaron a las autoridades a garantizar el pleno goce de sus derechos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo a autoridades estatales la manifestación movilizó a 21 mil 500 personas, quienes tomaron las calles de Guadalajara para concientizar sobre el respeto a la diversidad sexual/Fotos: Francisco Tapia

Bajo el lema “Yo también soy tu familia”, ayer se llevó a cabo en la ciudad la marcha Guadalajara Pride 2022, la movilización de la diversidad sexual más antigua y que fue retomada tras dos años de no realizarse debido a la pande­mia por COVID-19.

Las banderas multicolores, los collares, pinturas, ropa y demás artículos alusivos a la comunidad LGBTTTIQA+ no se hicieron esperar en la ciudad, pues desde las dos de la tarde en la glorieta de La Minerva cientos se dieron en­cuentro para juntos marchar, pasadas las tres de la tarde, hasta Plaza Liberación en donde concluyeron la movili­zación con un magno evento.

Aunque el recorrido se hizo por López Mateos e Hi­dalgo, lo cierto es que fue en esta última avenida en donde la fiesta a lo largo de la mis­ma no se hizo esperar, de di­versos grupos en antros o en la calle que se organizaron para estar presentes durante el paso del contingente.

En este sentido no solo se alzó la voz por el pleno goce de sus derechos en igual­dad, sino por las personas desaparecidas o con disca­pacidad, pertenecientes a la comunidad, y porque en el estado se haga más para hacer frente a las problemá­ticas que como comunidad enfrentan día con día.

“Alzamos las voz por nuestros derechos, por la li­bertad de ser nosotros mismos y por decirle a los demás que amor es amor y como tal te­nemos los mismos derechos de los demás a que se nos respete”, refirió Lupita, quien acudió con dos amigas desde Tlajomulco para marchar este sábado.

“Esto es una lucha cons­tante que seguiremos dando hasta que se nos reconozca plenamente, y salimos a las calles para decir, para gritar y para mostrar que somos mu­chos quienes exigimos respe­to”, consideró Juan Carlos.

“Todavía queda mucho por trabajar, en el congreso se dio un avance con lo de ma­trimonios y reconocimiento de las personas trans, pero no nos confiemos, todavía sufri­mos de mucha discriminación en muchos rubros como el de salud o el laboral, y eso se tie­ne que cambiar”, agregó Este­fany Mendiola.

De acuerdo a autoridades estatales la manifestación mo­vilizó a 21 mil 500 personas. Se espera que el próximo sá­bado se lleve a cabo la Marcha del Orgullo GDL, organizada por otros colectivos también en favor de la comunidad LG­BTTTIQA+.