Urgente, combatir contaminación acústica: Especialistas UdeG
La exposición al ruido está generando estragos en jóvenes. De acuerdo con resultados de audiometrías hechas en los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), hay casos que registran una disminución importante en su capacidad auditiva, algunos tienen acúfenos (implican una percepción de ruido en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente exterior de sonido), lo que es una alerta de que el oído está afectado por el ruido.
Martha Georgina Orozco Medina, directora del Instituto del Medio Ambiente y Comunidades Humanas del CUCBA, habló sobre las acciones e investigaciones que han emprendido académicos de dicho plantel para cuidar el medio ambiente habló sobre los efectos del ruido en la salud humana. Además de que fueron anunciados dos foros, esto en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy 5 de junio.
La académica mencionó que hay jóvenes que tienen 25 años con una salud auditiva de una persona de 60, lo que es lamentable.
Dijo que el ruido está presente en todos los cruceros donde hay tráfico pesado, incluyendo tráfico de carga, y en los que hay autobuses; pero no son la única fuente de este contaminante, pues cuando una persona grita para ser escuchada genera también ruido, y hay un tipo de exposición voluntaria a este contaminante, como el caso de una persona que oye los audífonos a todo volumen, asiste a conciertos musicales y escucha cerca de las bocinas.
El ruido es un contaminante que ocasiona efectos negativos en la salud. Uno es la interrupción del sueño por exposición al ruido. Por ende, las personas pueden tener consecuencias directas en el sistema inmunológico, con una disminución en su eficacia, y esto vuelve a la gente presa fácil de enfermedades. Por causa del ruido, además, puede afectarse también la salud auditiva, y los sistemas gastrointestinal, nervioso, circulatorio y digestivo.
Orozco Medina agregó además que el uso indiscriminado de algunos medicamentos que se consideran ototóxicos (con un efecto nocivo, de carácter permanente o temporal, sobre el oído interno), como el paracetamol, puede afectar la salud auditiva.
Entre las medidas recomendadas está el dejar de usar los audífonos a todo volumen, cuidar la salud auditiva. Si la persona tiene alguna enfermedad respiratoria debe atenderla y completar los tratamientos, tomando los medicamentos hasta que el especialista lo indique.
Destacó que el esfuerzo para combatir la contaminación por ruido tiene que ser desde abajo, e implica el compromiso individual, colectivo, familiar y universitario. Es decir, de todos los niveles. “Pero ¿qué pasa? No todos asumimos ese compromiso individual”.
Habló de la necesidad del compromiso interinstitucional, con actores del medio ambiente, salud, educación y empresarios, para sugerir acciones y atenderlas de manera más eficaz.
Las áreas verdes son muy importantes porque actúan como moderadores de la contaminación atmosférica, entonces tienen que ser éstas un elemento básico para poder resistir las agresiones ambientales, entre éstas el ruido.