Urgente, combatir contaminación acústica: Especialistas UdeG

Fotografía relevante a la nota.

Hoy en día hay jóvenes que tienen 25 años con una salud auditiva de una persona de 60, esto por su prolongada exposición a agentes externo que merman su capacidad/Foto: Cortesía

La exposición al ruido está generando estragos en jó­venes. De acuerdo con resul­tados de audiometrías hechas en los centros universitarios de Ciencias Económico Ad­ministrativas (CUCEA), de Ciencias Exactas e Ingenie­rías (CUCEI) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), hay casos que re­gistran una disminución im­portante en su capacidad audi­tiva, algunos tienen acúfenos (implican una percepción de ruido en los oídos o en la ca­beza sin que exista una fuente exterior de sonido), lo que es una alerta de que el oído está afectado por el ruido.

Martha Georgina Orozco Medina, directora del Insti­tuto del Medio Ambiente y Comunidades Humanas del CUCBA, habló sobre las ac­ciones e investigaciones que han emprendido académicos de dicho plantel para cuidar el medio ambiente habló sobre los efectos del ruido en la sa­lud humana. Además de que fueron anunciados dos foros, esto en el marco del Día Mun­dial del Medio Ambiente, que se celebra hoy 5 de junio.

La académica mencionó que hay jóvenes que tienen 25 años con una salud audi­tiva de una persona de 60, lo que es lamentable.

Dijo que el ruido está pre­sente en todos los cruceros donde hay tráfico pesado, incluyendo tráfico de carga, y en los que hay autobuses; pero no son la única fuente de este contaminante, pues cuando una persona grita para ser escuchada genera también ruido, y hay un tipo de expo­sición voluntaria a este conta­minante, como el caso de una persona que oye los audífonos a todo volumen, asiste a con­ciertos musicales y escucha cerca de las bocinas.

El ruido es un contami­nante que ocasiona efectos negativos en la salud. Uno es la interrupción del sueño por exposición al ruido. Por ende, las personas pueden te­ner consecuencias directas en el sistema inmunológico, con una disminución en su efica­cia, y esto vuelve a la gente presa fácil de enfermedades. Por causa del ruido, además, puede afectarse también la salud auditiva, y los sistemas gastrointestinal, nervioso, circulatorio y digestivo.

Orozco Medina agregó además que el uso indiscrimi­nado de algunos medicamen­tos que se consideran ototóxi­cos (con un efecto nocivo, de carácter permanente o tem­poral, sobre el oído interno), como el paracetamol, puede afectar la salud auditiva.

Entre las medidas reco­mendadas está el dejar de usar los audífonos a todo vo­lumen, cuidar la salud auditi­va. Si la persona tiene alguna enfermedad respiratoria debe atenderla y completar los tra­tamientos, tomando los medi­camentos hasta que el espe­cialista lo indique.

Destacó que el esfuerzo para combatir la contamina­ción por ruido tiene que ser desde abajo, e implica el com­promiso individual, colectivo, familiar y universitario. Es decir, de todos los niveles. “Pero ¿qué pasa? No todos asumimos ese compromiso individual”.

Habló de la necesidad del compromiso interinstitucio­nal, con actores del medio ambiente, salud, educación y empresarios, para sugerir ac­ciones y atenderlas de manera más eficaz.

Las áreas verdes son muy importantes porque actúan como moderadores de la con­taminación atmosférica, en­tonces tienen que ser éstas un elemento básico para poder resistir las agresiones ambien­tales, entre éstas el ruido.