Tras dos años de no realizarse por la pandemia:

Foto relativa a la nota

Con la expectativa de re­unir a cerca de 100 mil per­sonas, voceros de la marcha comentaron que no hay riesgo de concentrarse como punto final en Plaza Liberación, ya que esta se encuentra apun­talada, como ocurre con cada movilización masiva, a fin de garantizar seguridad a los asistentes. Caso contrario con los de la Marcha del Orgullo GDL quienes se manifestarán la siguiente semana y conclui­rán sus actividades en Plaza de Toros/Foto: Archivo Página 24

Hoy se realizara la edición 26 del evento que congregará a decenas de organizaciones que buscan concientizar en torno a la diversidad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Bajo el lema “Yo también soy tu familia, abraza la di­versidad”, hoy por la tarde se llevará cabo el Guadalajara Pride, la tradicional marcha del orgullo gay en la ciudad que espera reunir a miles que alzarán la voz por los dere­chos de la comunidad LG­BTTTIQA+.

Tal cual lo anunciaron hace días, organizaciones de esta movilización recordaron la marcha en su edición nú­mero 26 que recorrerá las ca­lles de la ciudad, luego de dos años de no realizarse debido a la pandemia por COVID-19.

El punto de encuentro para quienes deseen acudir será de la glorieta de La Minerva a las tres de la tarde a fin de juntos marchar hasta Plaza Libera­ción, en pleno centro de Gua­dalajara, en donde se estima llegar alrededor de las cinco de la tarde.

Sin embargo, agregaron, se deben tomar en consideración las actividades paralelas que se realizarán a la movilización, ya que se espera que a partir de las dos y hasta las seis de la tarde se monte un escenario en avenida Chapultepec.

Cabe recordar que esta marcha se hace como un gri­to o llamado a la sociedad por la defensa de sus derechos. Si bien hace no mucho en el Congreso de Jalisco se refor­mó la ley para sancionar las terapias de conversión, consi­deraron que todavía falta mu­cho por incidir en otros gran­des temas.

Respecto a esto último, no dejaron de mencionar el de cómo hacer posible la adopción homoparental, ya que en la ac­tualidad los pocos que acceden a esto es mediante amparos; mejorar el tema de salud, so­bre todo en la atención que se da a quienes viven con VIH; y que haya más oportunidades para las infancias trans, esto por las modificaciones que hi­cieron diputados sobre el reco­nocimiento de estas personas en actas de nacimiento pero a partir de los 18 años.

Con la expectativa de re­unir a cerca de 100 mil per­sonas, voceros de la marcha comentaron que no hay riesgo de concentrarse como punto final en Plaza Liberación, ya que esta se encuentra apun­talada, como ocurre con cada movilización masiva, a fin de garantizar seguridad a los asistentes. Caso contrario con los de la Marcha del Orgullo GDL quienes se manifestarán la siguiente semana y conclui­rán sus actividades en Plaza de Toros.

Se modificarán derroteros

Como la marcha está pro­gramada para llevarse por la avenida López Mateos e Hi­dalgo, autoridades estatales anunciaron por su parte que habrá durante hoy modifica­ciones o detención del derro­tero de 16 rutas de manera parcial en lo que circula el contingente.

Las rutas 710 Parques de Tesistán, C104, C109, C110 dos vías, C121A, C121B, C136, C79, SiTren L1 y Si­Tren L3, que circulan por Av. Vallarta en sentido oriente a poniente interrumpirán su paso al llegar a la calle Du­que de Rivas, en cambio en sentido poniente a oriente se detendrán en la Av. Adolfo López Mateos.

Por otro lado las rutas C108, C123-V1, C123-V2, C135, C79, SiTren L1, SiTren L3, T18 López Mateos y T18 Terranova que avanzan por Av. Adolfo López Mateos en sentido norte a sur, suspende­rán su trayecto al llegar a la Av. Vallarta, mientras tanto en sentido inverso de sur a norte lo harán en Avenida Hidalgo.

En el caso de las rutas C79, SiTren L1 y SiTren L3, que circulan por Av. Hidalgo de poniente a oriente, deten­drán su trayecto al llegar a Av. Adolfo López Mateos y de regreso, de oriente a ponien­te, lo harán al llegar a la calle Belén.