Exigen a Enrique Alfaro dejar de mentir a los jaliscienses

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Que el gobierno no engañe, cualquier deuda o modelo de inversión lo pagamos las y los jaliscienses con nuestros impuestos y antes de ceder bienes públicos a particulares, bajo la excusa de no contar con recursos, el gobierno del estado debería eficientar las finanzas públicas”, tronó el partido Hagamos/Fotos: Cortesía

Las megaobras de la Línea 4 y la ampliación de la planta El Ahogado, planteadas por el gobernador Enrique Alfa­ro, generarán una deuda por décadas en Jalisco, aseveró el partido Hagamos quien le pi­dió el mandatario estatal dejar de engañar a la ciudadanía con falsos argumentos para justificar los miles de millo­nes que serán usados para las mismas.

El jueves pasado entraron de manera oficial al Congre­so de Jalisco las dos propues­tas no solicitadas para ambos proyectos, con los cuales el ejecutivo pide autorización a legisladores para llevar a cabo estos bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP), sin embargo, el parti­do manifestó su postura en contra de la forma en la que se pretende llevar a cabo esto.

“Las personas merecen saber que el esquema que buscan implementar para es­tos dos megaproyectos, no es otra cosa que un modelo disfrazado de deuda pública, dicho esquema es posible con la reciente reforma a la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus mu­nicipios (PIPS) y que puede comprometer bienes públicos o servicios a cambio de un financiamiento que no queda claro en las condiciones en que se otorga”.

Manifestaron que los ciu­dadanos no deben aceptar este tipo de engaños con el que se quiere justificar la adquisición de deuda y malos manejos en las finanzas públicas. Además, aseveraron que esto no ha sido nuevo en los gobiernos de Movimiento Ciudadano, pues como ejemplo está la cons­trucción del Centro Adminis­trativo Tlajomulco, el cual, desde su inicio hasta hoy, ge­nera compromisos de pago a particulares que cuestan 300 mil dólares mensuales.

Fotografía relevante a la nota.

El modelo de coinversión que Enrique Alfaro mandó implementar a través de los diputados significará el aumento de la deuda de Jalisco, pese a que el gobernador diga que “no se pedirá un centavo de crédito” para las megaobras de la L4 del tren y la ampliación de la planta El Ahogado

“Es decir, las y los habi­tantes de Tlajomulco paga­rán a empresas el equiva­lente a casi seis millones de pesos por haber “ayudado” a construir oficinas para bu­rócratas, mientras que ese recurso debería invertirse en seguridad, salud, calles, alumbrado, entre otros”.

Lamentaron que a pesar del incremento presupuestal que tuvo Jalisco este año el manejo de las finanzas pú­blicas no haya sido el más adecuado, pues ha estado plagado de acciones llenas de subejercicios o intencio­nes de adquirir más deuda. Esto, añadieron, se viene a sumar ahora a la preocupa­ción por los riesgos de que se incrementen los montos de ambas obras y sea el es­tado quien asuma los costos al comprometer los bienes públicos.

“No debemos permitir que bajo ningún esquema financiero se endeude más a Jalisco. En tres años de gobierno recordamos muy bien las dos megadeudas que suman alrededor de 11 mil millones de pesos, ade­más de cerca de 2 mil mi­llones en préstamos de corto plazo. Recordaremos a este gobierno como el que más ha endeudado a Jalisco en la historia. Que el gobierno no engañe, cualquier deuda o modelo de inversión lo pagamos las y los jaliscien­ses con nuestros impuestos y antes de ceder bienes pú­blicos a particulares, bajo la excusa de no contar con recursos, el gobierno del es­tado debería eficientar las finanzas públicas”.