Exigen a Enrique Alfaro dejar de mentir a los jaliscienses
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Las megaobras de la Línea 4 y la ampliación de la planta El Ahogado, planteadas por el gobernador Enrique Alfaro, generarán una deuda por décadas en Jalisco, aseveró el partido Hagamos quien le pidió el mandatario estatal dejar de engañar a la ciudadanía con falsos argumentos para justificar los miles de millones que serán usados para las mismas.
El jueves pasado entraron de manera oficial al Congreso de Jalisco las dos propuestas no solicitadas para ambos proyectos, con los cuales el ejecutivo pide autorización a legisladores para llevar a cabo estos bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP), sin embargo, el partido manifestó su postura en contra de la forma en la que se pretende llevar a cabo esto.
“Las personas merecen saber que el esquema que buscan implementar para estos dos megaproyectos, no es otra cosa que un modelo disfrazado de deuda pública, dicho esquema es posible con la reciente reforma a la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus municipios (PIPS) y que puede comprometer bienes públicos o servicios a cambio de un financiamiento que no queda claro en las condiciones en que se otorga”.
Manifestaron que los ciudadanos no deben aceptar este tipo de engaños con el que se quiere justificar la adquisición de deuda y malos manejos en las finanzas públicas. Además, aseveraron que esto no ha sido nuevo en los gobiernos de Movimiento Ciudadano, pues como ejemplo está la construcción del Centro Administrativo Tlajomulco, el cual, desde su inicio hasta hoy, genera compromisos de pago a particulares que cuestan 300 mil dólares mensuales.
“Es decir, las y los habitantes de Tlajomulco pagarán a empresas el equivalente a casi seis millones de pesos por haber “ayudado” a construir oficinas para burócratas, mientras que ese recurso debería invertirse en seguridad, salud, calles, alumbrado, entre otros”.
Lamentaron que a pesar del incremento presupuestal que tuvo Jalisco este año el manejo de las finanzas públicas no haya sido el más adecuado, pues ha estado plagado de acciones llenas de subejercicios o intenciones de adquirir más deuda. Esto, añadieron, se viene a sumar ahora a la preocupación por los riesgos de que se incrementen los montos de ambas obras y sea el estado quien asuma los costos al comprometer los bienes públicos.
“No debemos permitir que bajo ningún esquema financiero se endeude más a Jalisco. En tres años de gobierno recordamos muy bien las dos megadeudas que suman alrededor de 11 mil millones de pesos, además de cerca de 2 mil millones en préstamos de corto plazo. Recordaremos a este gobierno como el que más ha endeudado a Jalisco en la historia. Que el gobierno no engañe, cualquier deuda o modelo de inversión lo pagamos las y los jaliscienses con nuestros impuestos y antes de ceder bienes públicos a particulares, bajo la excusa de no contar con recursos, el gobierno del estado debería eficientar las finanzas públicas”.