Uno de los retos futuros en educación, coinciden especialistas

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El posgrado en la UdeG tam­bién se fortalece a través de la sinergia que desarrolla con aspectos relacionados a la in­vestigación y al desarrollo y transferencia de tecnología mediante mecanismos ins­titucionales para la difusión del conocimiento y el apoyo a invenciones, patentes y mode­los de utilidad; así como en la cultura del emprendimiento

Con la finalidad de abrir espacios de interacción e in­novación entre los programas de posgrado para fomentar un diálogo inter y transdisciplinar con las ciencias sociohuma­nísticas, el Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Hu­manidades (CUCSH), la Red Iberoamericana de Investiga­ción y Formación en Posgra­dos en Educación (RIIFPE) y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), llevan a cabo el Se­minario: “Tendencias y pro­blemas de los posgrados en educación en Iberoamérica”.

Durante este espacio in­vestigadoras e investigado­res de países miembros de la RIIFPE, compartirán su ex­periencia y soluciones para mejorar la formación, la ase­soría y la producción de cono­cimiento en los posgrados en educación.

El día de hoy la Coordi­nadora General de Investiga­ción, Posgrado y Vinculación (CGIPV), doctora Margarita Hernández Ortiz inauguró ofi­cialmente las actividades del Seminario. En su interven­ción resaltó los esfuerzos de los y las fundadoras de la Red por consolidar su presencia en varios países en Iberoamérica —México, Colombia, Perú, España, Argentina, Chile, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Portugal y Bolivia—.

“Estamos convencidos de que solo a través de la crea­ción de redes podemos aspirar a la construcción horizontal y multidisciplinaria del cono­cimiento. Más cuando abri­mos nuestras puertas a otros países, a otros escenarios, a otras realidades; a visiones que tienen que ver desde lo institucional, pero también desde una imagen de género”, Hernández Ortiz.

En el marco de este en­cuentro, el jefe de la Unidad de Gestión y Desarrollo, de la Coordinación de Posgra­do —adscrita a la CGIPV—, doctor Iván Alejandro Salas Durazo, impartió la conferen­cia: “Retos en la formación de posgrados en educación en la Universidad de Guadalajara”, en la cual destacó la capaci­dad instalada con la que cuen­ta esta Casa de Estudios, así como los programas que pro­mueve para lograr mantener el liderazgo nacional en la oferta de posgrados de calidad.

“Todas nuestras capacida­des sumadas generan la siner­gia suficiente para poder for­mar recursos humanos de alto nivel, habilitados no solo para la investigación sino también con sensibilidad social para poder atender y resolver pro­blemáticas de su entorno, medioambientales y de gru­pos sociales vulnerables”, Sa­las Durazo.

Además, enfatizó que el posgrado en la UdeG tam­bién se fortalece a través de la sinergia que desarrolla con aspectos relacionados a la in­vestigación y al desarrollo y transferencia de tecnología mediante mecanismos ins­titucionales para la difusión del conocimiento y el apoyo a invenciones, patentes y mode­los de utilidad; así como en la cultura del emprendimiento.

Iván Salas puntualizó seis retos que se identifican para los próximos años en el cam­po del estudio del posgrado, entre los que están: Consoli­dar modelos educativos hí­bridos; Fortalecer la cultura de defensa de los derechos universitarios y protocolos institucionales; Afinar los mecanismos de retribución social —Ciencia-Problemas sociales—; Dar centralidad a la gestión y transferencia del conocimiento; Establecer puentes entre programas e instituciones para el desarro­llo de proyectos inter, multi y transdisciplinarios; Conectar de manera efectiva la oferta de posgrado con el pregrado.

Concluyó su intervención mencionando que la oferta de posgrado no debe ser en­tendida únicamente como un proceso académico aislado y con dinámica propia. Sino que se comprenda como una interacción continua con la investigación, basándose tan­to en infraestructura y labo­ratorios especializados, como en una plataforma sólida para la transferencia y difusión del conocimiento.