Concluye juicio político vs ex alcalde acosador
Aunque diputados admitieron que la sanción fue leve, la sanción fue leve, al menos ésta le impedirá al ex funcionario postularse para un cargo en las elecciones del 2024; además, deberá pagar los salarios caídos a la ex trabajadora que acosó sexualmente
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A un par de semanas de que se resolviera el juicio político en comisiones, ayer el pleno del Congreso de Jalisco determinó inhabilitar por dos años al ex alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, señalado de acosar sexualmente a una ex empleada del municipio.
Con 31 votos a favor se aprobó el dictamen avalado por la Comisión de Responsabilidades, en el que se determinó la temporalidad ya mencionada a fin de que Quezada Mendoza no pueda ocupar un cargo público. Esto, luego de que el Congreso se instaurara como jurado de sentencia para llevar a cabo el proceso respectivo de alegatos.
Sin la presencia del acusado, quien por cierto tampoco mandó defensa legal, en la sesión se dio lectura al juicio político que enfrentó y después se llevó a cabo la votación, en donde además de la sanción se determinó que a la ex trabajadora se le paguen todos los salarios que no percibió ya que pidió licencia en su momento.
“(El pago) es una obligación que se ordena para efectos de que el ayuntamiento pueda cumplir con eso, y con motivo de la sanción hay que volver a reiterar que esta legislatura ha tenido esa convicción que podamos no tener diferencias en materia impunidad, y este es el segundo proceso que hemos ya declarado como procedente; ustedes recordarán un magistrado N”, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, José María Martínez.
Aunque expresó que como tal la sanción fue leve, sí mencionó que esta al menos le impedirá al ex funcionario postularse para un cargo en las elecciones del 2024. En tanto que Julio Hurtado, presidente de la Comisión de Responsabilidades, dijo que el castigo propuesto fue acorde a la falta cometida.
Este juicio político, con sanción ya interpuesta, se viene a sumar a la inhabilitación que también sufrió en 2014 la exregidora del PRI Elisa Ayón, o la de 2018 con Luis Carlos Vega Pámanes expresidente del Poder Judicial. También, en la actual legislatura se llevó a cabo, en enero pasado, el juicio de procedencia en contra del exmagistrado José de Jesús N., en donde se determinó quitarle el fuero.
Cabe recordar que la denuncia de juicio político, contra Quezada Mendoza, se presentó en la pasada legislatura, luego de que trascendiera un audio -en febrero del 2021- en el que se le escucha hacer comentarios de índole sexual a una trabajadora de la administración que acudió a él para denunciar acoso de parte de un compañero del ayuntamiento.