Turnan a comisiones iniciativas de Enrique Alfaro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con legisladores locales, se discutirá de forma pública y transparente sobre los contratos de coinversión que pretende el gobernador para realizar la Línea 4 del Tren Ligero y la ampliación de la planta El Ahogado/Foto: Cortesía

Con los ánimos encendi­dos entre las fracciones de Morena y Hagamos, ayer el pleno del Congreso de Jalisco le dio entrada a las dos inicia­tivas del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a fin de auto­rizar contratos de coinversión para la realización de la Línea 4 del Tren Ligero y la amplia­ción de la planta El Ahogado.

La propuesta de la L4 fue turnada a las comisiones le­gislativas de Hacienda y Mo­vilidad, en tanto que la de la planta de tratamiento de aguas residuales a la de Hacienda y Planeación y Ordenamiento Territorial, por lo que se espe­ra se discutan en parlamento abierto entre diputados y eje­cutivo la próxima semana.

“Hemos planteado darle ingreso para el turno a comi­siones. En ambos casos hemos dispuesto que en la siguiente semana se pongan de acuerdo y puedan hacer un ejercicio de parlamento abierto, pero con la invitación a las áreas téc­nicas del Gobierno del Estado que trabajaron no solo estas propuestas, sino que van a ser los responsables de sus ejecu­ción, de supervisión y también de operación”, expresó el pre­sidente de la Mesa Directiva y coordinador de Morena, José María Martínez.

Aunque no se ha hablado como tal de invitar a sociedad civil, refirió que el ejercicio de parlamento abierto corres­ponde en realidad a que serán discusiones públicas y trans­parentes, por lo que se espe­ra que inicien primero con el tema del agua ya que es el de mayor complejidad técnica.

“Creo que es conveniente que se invite a la sociedad ci­vil y a expertos, pero la in­tención ahorita es tener esta ruta para hacerlo con ustedes muy transparente. Hoy se da ingreso a las iniciativas, la siguiente semana se dedica exclusivamente a la socializa­ción y hasta la tercer semana estaríamos viendo si estamos o no ya en condiciones de aprobarla”.

Gerardo Quirino Veláz­quez, presidente de la Jun­ta de Coordinación Política (Jucopo), añadió por su par­te que el tiempo en el que se analizarán las propuestas será el que haga falta a fin de to­mar la mejor decisión.

“El tiempo que sea nece­sario para agotar, disipar cual­quier duda, y para que haya un ejercicio de total transpa­rencia, y poner en claro que ninguno de estos dos ejerci­cios significa por ningún mo­tivo deuda y que no se quie­ra malinformar este tema de Asociación Público Privada. Que se exponga el ejercicio que está haciendo el Gobier­no del Estado para que en sus finanzas puedan direccionar este recurso sin deuda”.

Ambas iniciativas fueron enviadas al congreso local el miércoles por la noche, y en ella se plantean que los pro­yectos en mención puedan ser financiados bajo un esquema de Asociación Público-Priva­da (APP).