Ciudadanos exigen cambiar el actual programa, por recaudatorio

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Decenas de personas se protestaron en el Congreso local para exigir a diputados que hagan las modificaciones pertinentes al Programa de Verificación, para que se genere un impacto real en la calidad del aire, no como ocurre actualmente, que se maneja como una estrategia recaudatoria/Fotos: Francisco Tapia y Elizabeth Ríos

Por considerar que el pro­grama actual de verificación vehicular no ha funcionado y representa otra estrategia re­caudatoria más del gobierno estatal, ciudadanos se mani­festaron ayer en el Congreso de Jalisco para exigir a dipu­tados cambios en el mismo.

Con diversas consignas en contra de programa y del gobernador Enrique Alfaro, manifestantes aseveraron que se necesita regresar a lo de antes, por lo cual presentaron una iniciativa ciudadana en aras de, prácticamente, echar para atrás el programa de ve­rificación actual.

“Lo que estamos propo­niendo es una verificación por la cual la ciudadanía no tenga que pagar por comprobar que contamina o no. Exigimos que se regrese el sistema a los talleres mecánicos para que sean las reparaciones y las afinaciones como podamos realmente mitigar la conta­minación”, expresó Abraham Alejandro Gobel Gómez, titular de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (Atervac).

Aseguró que su propuesta sería más económica y viable, porque el hacer la verificación en los talleres permitiría no solo medir el nivel de conta­minación del automóvil, sino ahí mismo subsanarlo. Caso contrario con el programa ac­tual, añadió, en donde se tie­ne determinado enajenar los vehículos viejos que durante dos años seguidos tengan re­chazo en la verificación.

“Un vehículo viejito, llevando a cabo un mante­nimiento adecuado, puede pasar una prueba de verifica­ción. Entonces, en resumidas cuentas es afinación sí, ve­rificación no. El certificado físico-mecánico también lo podemos llevar a cabo en los talleres, entonces, ambas ve­rificaciones se pueden llevar a cabo”.

Sumados a la protesta, mo­tociclistas alzaron la voz en contra de los operativos que ha realizado la Policía Vial, ya que se hacen de forma irre­gular al retirar motocicletas ante la más mínima falta.

“Todo este tema ha sido recaudatorio porque te quie­ren cobrar la grúa completa cuando te la quitan a pesar de que suben como a 20 motoci­cletas. Es mucho el hartazgo, sobre todo de los que andan trabajando porque les secues­tran su vehículo por cualquier falta (…). Pedimos una mesa de diálogo con todas las auto­ridades para que se ponga un paro a estos operativos, que ya nos hagan caso”, añadió Elizabeth Rodríguez, delega­da de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista AC.