Y que ludotecas municipales sean una realidad: Diputados de MC

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Claudia Salas, diputada local de Movimiento Ciuda­dano (MC), anunció la pre­sentación de una iniciativa para institucionalizar accio­nes tendientes a garantizar la atención integral de la prime­ra infancia en el estado.

En rueda de prensa, la le­gisladora manifestó que su propuesta consiste en crear la Estrategia Estatal de Atención Integral en Primera Infancia, como un derivado de lo que ya hay a nivel nacional, que den paso a la implementación de otros aspectos como am­pliar el horario de los Centros de Desarrollo Infantil y mayor coordinación en los programas que atienden a este sector.

También, añadió, se de­limitaría la obligatoriedad para que los gobiernos mu­nicipales proyecten dentro de sus presupuestos las acciones derivadas de la estrategia es­tatal, así como la instituciona­lización de las ludotecas a fin de garantizar la permanencia del programa.

“Ponemos en el centro jus­tamente lo necesario en materia de primera infancia. Después de mucho trabajo llegamos a la conclusión las diversas autorida­des que era mucho mejor hacer una gran reforma que abarcara toda la legislación en materia de primera infancia, para poder es­tablecer políticas que ya se lle­van de manera exitosa como las ludotecas, de hablar de presu­puesto, que se contabilice todo lo que se invierte en materia de niñez. Jalisco es uno de los que más invierte y no se ve porque se hace desde diversas depen­dencias”, refirió.

Con la presencia de autori­dades estatales, con quienes se trabajó esta iniciativa, la coor­dinadora general de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, mencionó por su parte que los primeros dos años de vida son un periodo crítico para el desarrollo del cerebro, por lo cual es fundamental que niñas y niños tengan un comienzo de vida saludable.

“El cuidado prenatal, la lac­tancia materna y el entorno, son tan solo algunos de los factores que incluyen en esta ventana crítica para que los niños y las niñas obtengan justamente los beneficios nutricionales que van a necesitar el resto de sus vidas. Por otra parte estos pri­meros mil días de vida son cru­ciales para el desarrollo de sus actividades intelectuales. Por esta y más razones en Jalisco estamos comprometidos con las políticas públicas que ga­ranticen una primera infancia sana y segura”.