“Recurso saldrá de presupuesto ordinario”, asegura Enrique Alfaro

“No tendrá una solicitud de crédito por parte del gobierno de Jalisco, y podremos afrontar el reto de los dos mil millones que nos toca aportar con el presupuesto de 2022, 2023 y 2024”, aseveró

Tras concluir los trabajos de revisión del proyecto de coinversión de la Línea 4 del tren eléctrico Mi Tren en la Mesa de Análisis Técnico-Financiero del Gobierno de Jalisco, el cual tendrá un cos­to total de 9,725 millones de pesos (mdp), el gobernador Enrique Alfaro Ramírez afir­mó este miércoles que para cumplir con los dos mil mdp que le toca poner a Jalisco no se contratará ningún crédito y que el recurso saldrá del pre­supuesto ordinario del 2022, 2023 y 2024.

Esta decisión, enfatizó el mandatario, es la mejor ruta para hacer realidad este pro­yecto que conectará el AMG con el sur de la ciudad, y es posible recurrir a ella debido a los ahorros y la política de austeridad implementada en el gobierno del estado que, a la fecha, mantiene sanas las finanzas de Jalisco.

“Hemos tomado la decisión de no solicitar ninguna línea de crédito, y esto responde al trabajo que hemos hecho estos tres años y medio para sanear las finanzas del estado, que hoy están lo suficientemente sólidas para poder asumir este reto presupuestal. (…) Para quienes pensaban que íbamos a ir por la otra ruta, hay que decirlo con toda contunden­cia, la Línea 4 no tendrá una solicitud de crédito por parte del gobierno de Jalisco, y po­dremos afrontar el reto de los dos mil millones que nos toca aportar con el presupuesto de 2022, 2023 y 2024”, detalló Alfaro.

También garantizó que el monto de 5,725 mdp que le toca aportar al sector privado en el proyecto del tren, no in­cidirá en el monto de la tarifa de servicio.

“En el componente priva­do, que es de 5,725 millones de pesos, hemos generado las condiciones para garan­tizar que se respete la tarifa social del sistema de trans­porte público de nuestra ciu­dad. Esa tarifa, como todos saben, hoy es de 9.50 pesos, y se tendrá que mantener en los mismos términos que el resto del sistema de trans­porte durante todo el tiem­po que dure la aplicación de este modelo. Este acuerdo es fundamental porque fue un compromiso que hicimos también con el presidente de la República, el modelo de participación de la iniciativa privada no va a incidir en el monto de la tarifa”, sostuvo el gobernador.

El mandatario dijo que se enviará al Congreso de Jalisco la propuesta de coin­versión del proyecto del tren para que las y los legisladores puedan realizar su análisis, discusión, y en su caso, apro­bación. También afirmó que dará seguimiento al procesa­miento de los 2 mil mdp que le toca aportar al Gobierno de la República a fin de tener un flujo de recursos que permita avanzar conforme a lo pla­neado en la consolidación de este proyecto.