…Y acusa corrupción del DIF de Chapala

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

Las dos hijas mayores ya regresaron con Maricruz, mientras que su único hijo fue enviado a un albergue en Puerto Vallarta, y otra más aún permanece en ese albergue. La mujer acusa que el DIF Chapala, el ministerio público y el juzgado cometieron “corrupción, tráfico y venta” de su hija menor/Foto: Especial

(apro).- Hace 9 años, a Maricruz Nucamendi Gó­mez, el DIF de Chapala y el albergue Love In Action le quitaron, con supuestos in­ventos legales, la custodia de sus cinco hijos, además de que fue denunciada.

Actualmente, aunque ya fue absuelta, le falta recupe­rar a tres de ellos.

En su calidad de madre soltera, Maricruz acudió al DIF de Chapala a pedir el servicio de guardería para sus cinco hijos, a un costo de mil 300 pesos mensuales, mien­tras ella trabajaba.

Pero a los seis meses de hacer uso del servicio, el al­bergue presentó una denuncia contra Maricruz por los deli­tos de abandono de familiares y maltrato infantil.

Desde entonces ya no pudo ver a sus hijos, en ese tiempo de 9, 8, 7, 6 años y tres meses de edad, al perder la patria potestad.

Además, hace cuatro años pisó la cárcel y estuvo presa una semana.

Mientras, cuando la bebé de tres meses llegó al alber­gue, se entregó bajo custodia a un matrimonio estaduniden­se de apellido Romey, con el pretexto de que no había cu­nero.

Gustavo Pimentel Ruiz, asesor jurídico de la asocia­ción Por Nuestros Niños, dijo que la bebé se entregó de forma ilegal, en un proceso donde “ha habido corrupción y tráfico de influencias”, al in­tervenir diversas autoridades, entre ellas, la delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta última instancia a cargo de Paloma Ventura Va­lenzuela, que interpuso un amparo para evitar que los menores sean reintegrados con su madre, tal como esta­blece la sentencia de la Sexta Sala del Supremo Tribunal de Justicia.

Gustavo Pimentel busca que se respete la resolución que obtuvo hace dos meses a favor de Maricruz, y está combatiendo el amparo.

Las dos hijas mayores ya regresaron con Maricruz, mientras que su único hijo fue enviado a un albergue en Puerto Vallarta –vinculado con Love In Action–, y otra más aún permanece en ese al­bergue.

Maricruz acusa que el DIF Chapala, el ministerio públi­co y el juzgado cometieron “corrupción, tráfico y venta” de su hija menor.

Aseveró que la procura­dora Paloma Ventura le dijo que “si yo no negocio mi niña con los gringos, mi niña va a seguir como víctima en el proceso, eso es para que todos reciban el dinero por la adopción y que yo pierda la niña”.

También, dijo que la pro­curadora le advirtió que la re­solución de la Sexta Sala “no era válida y se iban a encargar que no lo fuera, la iban a im­pugnar si yo no negociaba, y sí lo hizo, metieron el amparo hace un mes”.

Ahora, la afectada pide justicia para volver a tener a sus cinco hijos a su lado.