Van a contracorriente de decreto federal que los prohíbe

La justificación de la bancada mayoritaria en el Congreso local es que si se restringe su uso se abrirá paso a la ilegalidad, lo que buscan prevenir

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Según los diputados naranja, “la regularización buscaría que en los productos se garanticen los mínimos indispensables y necesarios que no atenten contra la salud”, mientras que la prohibición de los vapeadores “incentiva el mercado ilegal y la informalidad”/Foto: Cortesía

Ya que su prohibición por el contrario abrirá la puerta a la ilegalidad, la informalidad y el mercado negro, la dipu­tada local de Movimiento Ciudadano (MC), Gabriela Cárdenas, señaló que se debe regular el uso de los vapeado­res y cigarros electrónicos.

Luego de que el gobierno federal diera a conocer la pro­hibición, por decreto, de estos utensilios, la legisladora eme­cista anunció que presentará un punto de acuerdo legislati­vo a fin de llamar a autorida­des a regular la distribución y comercialización de estos, pero sin dejar de apostarle al tema de la salud pública para evitar el consumo de vapea­dores en menores y al mismo tiempo recaudar impuestos en favor de esto mismo.

“La regularización bus­caría que en los productos se garanticen los mínimos indis­pensables y necesarios que no atenten contra la salud y se establezcan lineamientos para su uso y comercialización. La prohibición en cambio incentiva el mercado ilegal y la informalidad y se abriría al mercado negro la distri­bución en lugar de permitir que empresas lo importen, paguen impuestos y generen empleos”.

Acompañada del dipu­tado federal Sergio Barrera, se mencionó además que la prohibición abrirá paso a im­pugnaciones, porque se va en contra del libre desarrollo de la personalidad, por lo que se insistió en la importancia de regular y no prohibir algo que de todas formas se sigue y continuará usando.

“Prohibido prohibir es una máxima de la cuarta transfor­mación. Sin embargo, en este caso, prohibir es su alterna­tiva, abriendo espacios a im­pugnaciones o resoluciones que permitan la presencia de productos irregulares, que no sabemos su origen, materiales o contenidos. Esa puerta de­bemos cerrarla y no será con la prohibición, sino con la re­gulación, de tal forma que sea un producto medido, medible y verificable”, agregó la eme­cista.

A decir del diputado fede­ral, no deja de ser lamentable la falta de congruencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo porque la “solución” plantea­da en realidad no vendrá a re­solver un problema de fondo. Incluso recordó que desde el año pasado presentó una ini­ciativa para regular estos dis­positivos, en donde se plantea delimitar sus características y las sustancias que usan.

“El presidente quiere re­solver un gran problema de salud pública con una ‘solu­ción’ que no arregla nada. Al contrario, al prohibir lo único que hace es exponer en mayor medida a los consumidores. Debemos cuidar a nuestros jóvenes del mercado ilícito. Regular el vapeo evitará que las y los menores de edad ac­cedan a este producto. Regu­lar en cambio permitirá dar información certera a las y los consumidores y además se podrían obtener más recursos destinados a la salud”,