Van a contracorriente de decreto federal que los prohíbe
La justificación de la bancada mayoritaria en el Congreso local es que si se restringe su uso se abrirá paso a la ilegalidad, lo que buscan prevenir
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ya que su prohibición por el contrario abrirá la puerta a la ilegalidad, la informalidad y el mercado negro, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Gabriela Cárdenas, señaló que se debe regular el uso de los vapeadores y cigarros electrónicos.
Luego de que el gobierno federal diera a conocer la prohibición, por decreto, de estos utensilios, la legisladora emecista anunció que presentará un punto de acuerdo legislativo a fin de llamar a autoridades a regular la distribución y comercialización de estos, pero sin dejar de apostarle al tema de la salud pública para evitar el consumo de vapeadores en menores y al mismo tiempo recaudar impuestos en favor de esto mismo.
“La regularización buscaría que en los productos se garanticen los mínimos indispensables y necesarios que no atenten contra la salud y se establezcan lineamientos para su uso y comercialización. La prohibición en cambio incentiva el mercado ilegal y la informalidad y se abriría al mercado negro la distribución en lugar de permitir que empresas lo importen, paguen impuestos y generen empleos”.
Acompañada del diputado federal Sergio Barrera, se mencionó además que la prohibición abrirá paso a impugnaciones, porque se va en contra del libre desarrollo de la personalidad, por lo que se insistió en la importancia de regular y no prohibir algo que de todas formas se sigue y continuará usando.
“Prohibido prohibir es una máxima de la cuarta transformación. Sin embargo, en este caso, prohibir es su alternativa, abriendo espacios a impugnaciones o resoluciones que permitan la presencia de productos irregulares, que no sabemos su origen, materiales o contenidos. Esa puerta debemos cerrarla y no será con la prohibición, sino con la regulación, de tal forma que sea un producto medido, medible y verificable”, agregó la emecista.
A decir del diputado federal, no deja de ser lamentable la falta de congruencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo porque la “solución” planteada en realidad no vendrá a resolver un problema de fondo. Incluso recordó que desde el año pasado presentó una iniciativa para regular estos dispositivos, en donde se plantea delimitar sus características y las sustancias que usan.
“El presidente quiere resolver un gran problema de salud pública con una ‘solución’ que no arregla nada. Al contrario, al prohibir lo único que hace es exponer en mayor medida a los consumidores. Debemos cuidar a nuestros jóvenes del mercado ilícito. Regular el vapeo evitará que las y los menores de edad accedan a este producto. Regular en cambio permitirá dar información certera a las y los consumidores y además se podrían obtener más recursos destinados a la salud”,