El problema se sigue minimizando, lamenta diputado por Morena

Esta forma de violencia en la calle está tipificada como delito; sin embargo, aún faltan acciones que garanticen resultados convincentes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Que la Secretaría de Seguridad en coordinación con las demás autoridades implementen operativos para prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual callejero en las unidades del transporte público, sus estaciones y lugares de mayor incidencia”, pidió el legislador morenista/Foto: Cortesía

Debido a que se trata de una problemática latente que cada vez más va en aumento, el diputado local de More­na, Óscar Vásquez Llamas, presentó una iniciativa de reforma para establecer la obligatoriedad de operativos permanentes a fin de prevenir el acoso sexual callejero.

A decir del diputado de oposición, su propuesta con­templa reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que sea la Secretaría de Seguridad la encargada de coordinar e implementar mencionados operativos en lugares de mayor incidencia como lo es por ejemplo el transporte público.

“Es evidente que no se ha dado la debida importan­cia al combate a la violen­cia en contra de las mujeres. Por eso, la iniciativa de ley que se presenta propone que la Secretaría de Seguridad en coordinación con las de­más autoridades implemen­ten operativos para prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual callejero en las unida­des del transporte público, sus estaciones y lugares de mayor incidencia”, reiteró.

Recordó que el acoso sexual callejero ya se en­cuentra tipificado como deli­to dentro del artículo 176 Bis del Código Penal de Jalisco, por lo cual se hace necesario tomar acciones que de verdad garanticen un actuar certero de las autoridades, toda vez que en la actualidad los es­fuerzos que se han hecho no han resultado suficientes.

Para dimensionar el pro­blema de este delito, añadió, la encuesta realizada por Ja­lisco Cómo Vamos, en 2018, determinó que siete de cada diez mujeres han sido acosa­das sexualmente en el estado, siendo la calle y el transporte público los espacios más re­currentes para estas prácticas.

“El acoso sexual calle­jero es un acto de violencia que vulnera los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas, quienes a diario son víctimas de la comisión de este delito a pesar de que esto es una rea­lidad cultural y generalizada. Es un problema que aún no se ha logrado visibilizar ya que se sigue minimizando este tipo de violencia en contra de las mujeres, mismo que no es abordado en la agenda pública y que tampoco ha sido atendi­do con seriedad. Las acciones que se han implementado re­sultan insuficientes”, añadió.

De aprobarse su propues­ta, el Ejecutivo tendrá 90 días naturales para realizar las ade­cuaciones reglamentarias y operativas correspondientes, con el objetivo de implemen­tar mencionados operativos.