Encima, trajo más problemas que beneficios: Vecinos de avenida Guadalupe
Aunque las autoridades zapopanas se aferran en insistir que no moverán un centímetro del tramo, los habitantes afectados reviraron que ellos continuarán en su lucha para que se modifique en beneficio de todos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Vecinos de avenida Guadalupe aseveraron que autoridades de Zapopan incumplieron los planes parciales vigentes para la realización de la ciclovía en la zona; llamaron a apegarse a la reglamentación, ante el congestionamiento vial que se ha generado en el lugar debido a la reducción de carriles para priorizar la movilidad no motorizada.
Aseguraron que no quitarán el dedo del renglón en su lucha por lograr que se modifique la ciclovía, y dijeron esperar a que en la próxima reunión que tendrán con el municipio autoridades recapaciten, pues si no actuarán por otras vías.
Señalaron no estar en contra de la infraestructura, no obstante, ante el caos vial que se genera en la zona es que seguirán con sus propuesta ya sea de disminuir el ancho de los carriles de la ciclovía a 1.5 metros o en su caso dejar un solo carril bidireccional en aras de regresar espacio al tránsito vehicular.
“Estamos diciéndole a la autoridad que nos apeguemos al plan parcial, que es lo que legalmente se debió de haber hecho, y existe ya una manera de trazar avenida Guadalupe donde nos permita tener los tres carriles, la ciclovía segura por la derecha y el espacio del peatón y el camellón no serían afectados”, insistió Ricardo Oliveras, coordinador técnico de Rescate Avenida Guadalupe.
Lamentaron la postura y el discurso que se ha manejado desde quienes apoyan la ciclovía pues se han cerrado a cualquier diálogo que implique modificarla –aun si son propuestas de mejora–, sobre todo cuando se ha constatado que más automovilistas y personas en transporte público se mueven por la avenida por sobre la cantidad de ciclistas.
Al respecto, detallaron una medición que mandaron a hacer a una consultoría en el mes de abril, en donde se contabilizaron a 62 mil 598 personas que se mueven en automóvil al día por la avenida, 18 mil 912 en transporte público, 3 mil 645 peatones, 946 motociclistas, en tanto que sólo se detectaron a 511 personas en bicicleta.
“Le quitaron a la avenida casi siete metros de circulación y esa parte nos dejó el 33 por ciento inhabilitado de la vialidad, más un entorpecimiento del 60 por ciento de la movilidad motorizada (…). No es funcional la ciclovía que tenemos, no funciona para los ciclistas, no es útil como tal, pero sí entorpece el viaje de 18 mil personas en transporte público y el de los automovilistas”, añadió Oliveras.
Enrique Campos, presidente de la asociación, aseveró por su parte que la ciclovía mal diseñada como se dejó no fue más que un capricho, y aunque autoridades de Zapopan ya han anunciado que la misma se quedará como está, ellos seguirán con la lucha a pesar del gobierno actual.