Encima, trajo más problemas que beneficios: Vecinos de avenida Guadalupe

Aunque las autoridades zapopanas se aferran en insistir que no moverán un centímetro del tramo, los habitantes afectados reviraron que ellos continuarán en su lucha para que se modifique en beneficio de todos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“No es funcional la ciclovía que tenemos, no funciona para los ciclistas, no es útil como tal, pero sí entorpece el viaje de 18 mil personas en transporte público y el de los automovilistas”, criticó el activista Ricardo Oliveras, quien agregó que aun así Juan Frangie rehúsa modificar el carril confinado/Foto: Cortesía

Vecinos de avenida Guada­lupe aseveraron que autorida­des de Zapopan incumplieron los planes parciales vigentes para la realización de la ci­clovía en la zona; llamaron a apegarse a la reglamentación, ante el congestionamiento vial que se ha generado en el lugar debido a la reducción de carriles para priorizar la movilidad no motorizada.

Aseguraron que no quita­rán el dedo del renglón en su lucha por lograr que se mo­difique la ciclovía, y dijeron esperar a que en la próxima reunión que tendrán con el municipio autoridades reca­paciten, pues si no actuarán por otras vías.

Señalaron no estar en con­tra de la infraestructura, no obstante, ante el caos vial que se genera en la zona es que seguirán con sus propuesta ya sea de disminuir el ancho de los carriles de la ciclovía a 1.5 metros o en su caso dejar un solo carril bidireccional en aras de regresar espacio al tránsito vehicular.

“Estamos diciéndole a la autoridad que nos apeguemos al plan parcial, que es lo que legalmente se debió de haber hecho, y existe ya una manera de trazar avenida Guadalupe donde nos permita tener los tres carriles, la ciclovía segu­ra por la derecha y el espacio del peatón y el camellón no serían afectados”, insistió Ri­cardo Oliveras, coordinador técnico de Rescate Avenida Guadalupe.

Lamentaron la postura y el discurso que se ha mane­jado desde quienes apoyan la ciclovía pues se han cerrado a cualquier diálogo que impli­que modificarla –aun si son propuestas de mejora–, sobre todo cuando se ha constata­do que más automovilistas y personas en transporte públi­co se mueven por la avenida por sobre la cantidad de ci­clistas.

Al respecto, detallaron una medición que mandaron a ha­cer a una consultoría en el mes de abril, en donde se contabilizaron a 62 mil 598 personas que se mueven en automóvil al día por la avenida, 18 mil 912 en transporte público, 3 mil 645 peatones, 946 moto­ciclistas, en tanto que sólo se detectaron a 511 personas en bicicleta.

“Le quitaron a la avenida casi siete metros de circula­ción y esa parte nos dejó el 33 por ciento inhabilitado de la vialidad, más un entor­pecimiento del 60 por ciento de la movilidad motorizada (…). No es funcional la ciclo­vía que tenemos, no funciona para los ciclistas, no es útil como tal, pero sí entorpece el viaje de 18 mil personas en transporte público y el de los automovilistas”, añadió Oliveras.

Enrique Campos, presi­dente de la asociación, aseve­ró por su parte que la ciclovía mal diseñada como se dejó no fue más que un capricho, y aunque autoridades de Zapo­pan ya han anunciado que la misma se quedará como está, ellos seguirán con la lucha a pesar del gobierno actual.