Ansiedad, miedo y aislamiento detonaron consumo: Especialista

El consumo de tabaco se incrementó durante la pan­demia, derivado de situa­ciones como la ansiedad, el miedo y el aislamiento, compartió el doctor Gerar­do Antonio Rojas Sánchez, Jefe del Servicio de Fisio­logía Pulmonar e Inhalote­rapia, del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde.

En rueda de prensa, ce­lebrada en el marco del Día Mundial sin Tabaco y que se conmemora el 31 de mayo, dijo que, a pesar de este incremento, la contraparte fue que los pacientes con asma o Enfermedad Pul­monar Obstructiva Crónica (EPOC) tuvieron un mayor control y menores riesgos de infecciones.

“En la actualidad, el taba­quismo no solamente forma parte de un factor de riesgo para enfermedades pulmona­res, sino también cardiovas­culares y cáncer de distintos órganos del cuerpo, incluyen­do pulmón, laringe, páncreas, mama y útero”, informó.

Explicó que en el Servicio de Neumología de dicho no­socomio, 80 por ciento de los pacientes que atienden tienen un antecedente de tabaquismo, y de ellos 90 por ciento están desarrollando EPOC, por lo que se estima que en 2030 es­tarán saturados los hospitales por esta enfermedad.

En cuanto a los vapeado­res, dijo que inicialmente se pensó que iban a ayudar a dis­minuir el consumo de tabaco, pero hay gente que empieza a vapear entre los 10 y 12 años y los efectos a largo plazo se desconocen.

“Se tardaron 40 años en poder asociar el cáncer pul­monar con el tabaquismo, y a diez años de que inició el vapeo tenemos casos graves asociados con este consumo; es importante aclarar que no es menos dañino el vapear que un cigarro convencional”, puntualizó Rojas Sánchez.

El doctor Marco Antonio Morales García, adscrito al Centro de Atención Respira­toria Integral del Nuevo Hos­pital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, dijo que, en el año, de todas las con­sultas que atienden alrededor de 700 son por EPOC y de éstas, 70 por ciento están re­lacionadas con el consumo de tabaco.

“De los pacientes con EPOC, a pesar de que tienen la enfermedad, 30 por cien­to sigue fumando; de ahí la importancia del manejo del tabaquismo de forma inte­gral, con clínicas antitabaco y psicólogos que lleven un seguimiento de pacientes. De todas las personas que fuman, 15 por ciento va a desarrollar esta enfermedad”, indicó.

En cuanto a las políti­cas públicas antitabaco, Morales García dijo que el no permitir fumar en res­taurantes, las leyendas de prevención en las cajetillas y los impuestos agregados a este producto han funciona­do; incluso, se registró una disminución en el consumo, aunque este decremento se ha quedado estancado en los últimos años.