“Que el programa regrese a como estaba antes”
La propuesta del grupo de mecánicos plantea modificar la ley de Jalisco para desaparecer el fondo verde y generar acciones de mayor impacto al ambiente
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Representantes de talleres mecánicos señalaron que presentarán una iniciativa ciudadana para revertir el programa actual de verificación vehicular, por considerar que este no ha funcionado como autoridades tanto lo han presumido.
En rueda de prensa Abraham Alejandro Gobel Gómez, titular de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (Atervac), adelantó que mañana se manifestarán en el Congreso de Jalisco para dar a conocer la iniciativa que impulsarán, con la finalidad de que algún diputado o partido la abrace y la impulse.
Con reformas a la ley de equilibrio ecológico, añadió, su propuesta contempla la desaparición del “fondo verde”, para combatir la contaminación, por considerar que este se ha manejado con poca transparencia. Además, expresó, irán porque desde los mismos talleres se enfoquen en un servicio total de mantenimiento, a través de la afinación y otros aspectos, más allá de la simple verificación, pues lo que les interesa es arreglar los automóviles e inhibir así la contaminación que uno en mal estado genera al medio ambiente.
“De nada me sirve medir si no me están ofreciendo el resultado o la medida correctiva; entonces, va de la mano con la medición, pero lo que estamos pidiendo es que se aplique el correctivo, es decir, bajar la contaminación a través de afinación, reparación, etcétera. No se va a entregar un holograma, sino un certificado físico-mecánico (…). Lo único que estamos pidiendo es que regrese el programa a como estaba anteriormente”, refirió.
Luego del reciente anuncio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en torno a que las multas por no verificar a tiempo no se aplicarán en tanto todo el programa no esté completo, mencionó que de las 280 líneas sólo se han vendido 120, por lo que este se encuentra lejos de tener la capacidad para dar el servicio. Algo en lo que coincidió Jaime Aldrete, representante de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambientales y de Derechos Humanos.
“El suspender las multas es a todas luces el reflejo y desnuda la incapacidad del gobierno en políticas ambientales como tal, la falta de coordinación nos lleva a este resultado. Si desde antes, con el gobierno de Aristóteles (Sandoval) ya era un fracaso el programa”, puntualizó.