Y cuando lo haces, las investigaciones no avanzan, lamentan

Por Rafael Hernandez Guízar

Interponer una denuncia por violencia familiar en Ja­lisco es más que complicado, denunciaron mujeres que han sido víctimas de este delito y que no han conseguido justi­cia.

Érika, una mujer que du­rante años fue golpeada en su matrimonio, indicó en entre­vista con Página 24 que pese a que acudió a levantar denun­cias ante la fiscalía, las mis­mas nunca prosperaron y el problema siguió sucediendo.

“Tres veces quise que se hiciera algo pero no tuvo caso, la primera de plano no pasó nada, y luego, la segun­da vez que me pegó que quise poner la denuncia y ya se me andaba revirtiendo, que por­que yo tenía que demostrar todo, y luego que si eran men­tiras que me iba a ir peor, ni que los madrazos que le dan a uno y que dejan marcas sean de mentira, en fin, ya mejor lo que terminé haciendo fue irme de la casa, con mis hijos porque me daba miedo que algo hiciera y gracias a Dios se lo echaron, me duele de­cirlo pero gracias a Dios que se lo echaron (mataron), ya no me va a molestar. Está mal que lo digo, yo lo sé, porque es el padre de mis hijos, pero así como está, está mejor, así muerto ya a nadie va a estar jodiendo”, dijo.

Fabiola, otra de las entre­vistadas, dijo que ella ha sido víctima de acoso sexual cons­tantemente por el padre de su hija, incluso que esto ha sido una constante para que la deje ver a su menor, y que pese a que interpuso una denuncia en el Centro de Justicia para la Mujer, nada ha sucedido.

“Nomás me citaron y ya, no lo han mandado llamar a él, no he sabido que estén in­vestigando y mientras no me deja ver a mi hija ni nada, y cada que puede me sigue ha­ciendo la vida de cuadritos. Entonces yo digo pues qué pasa, dicen que quieren ayu­dar a las mujeres pero eso parece que es mentira, es de dientes para afuera, las que de verdad tenemos problemas no tenemos quien nos ayude”.

Desde los tiempos de aten­ción para interponer una de­nuncia, hasta tener que estar afuera de la fiscalía haciendo guardia a que las llamen; la poca investigación por parte de la policía ministerial y en general, la falta de resultados, de acuerdo con las entrevista­das hace que interponer una querella sea algo que deban pensarse bien, pues se con­vierte en un proceso caro y prolongado.