Pero sí emitió “recomendaciones” a su jefe Pablo Lemus
Por Elizabeth Ríos Chavarría

De nada sirvieron las denuncias y evidencias presentadas por regidores de Morena para mostrar las corruptelas en la licitación y adjudicación de la renta de patrullas y demás equipamiento para la policía de Guadalajara: la contralora Cynthia antero informó que no se hallaron anomalías/Foto: Cortesía
La titular de la Contraloría Ciudadana en Guadalajara, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, informó que no se registraron anomalías o irregularidades en el proceso de arrendamiento de patrullas y demás equipamiento para la comisaría de la ciudad.
Tras las diversas denuncias que regidores de Morena han presentado en contra de la licitación, y de los señalamientos hechos en torno a que no avanzaban en el ayuntamiento las investigaciones, la contralora dio un informe sobre el avance de las mismas.
El arrendamiento fue por 792 millones de pesos y en este aspecto regidores de oposición denunciaron en su momento la adquisición de patrullas a sobreprecio, así como posible conflicto de interés, ya que la empresa ganadora ha conseguido contratos en Zapopan mientras Pablo Lemus fue alcalde de ese municipio. Sin embargo, Cantero Pacheco aseguró que no detectaron actos u omisiones que ameritaran faltas administrativas, aunque sí emitieron algunas recomendaciones.
“Ampliar lo más posible los plazos entre cada una de las etapas de la convocatoria, con el fin de evitar márgenes de interpretación y discrecionalidad; y se pongan a disposición de todos los integrantes del Comité de Adquisiciones la información de todos los procesos con la mayor anticipación posible y mayor sustento de la documentación, para brindar mayor transparencia”.
Dijo que pedirán también se trabaje con los integrantes del comité para vigilar que se cumplan los procesos de la mejor manera; y que se publiquen más detalles de las licitaciones de mayor trascendencia o con los montos más altos.
Además, y de manera generalizada, detalló que de enero a la fecha a la Contraloría Ciudadana se han presentado 110 denuncias, de las cuales más del 50 por ciento fueron por temas de servicios y el resto contra omisiones de funcionarios. Añadió que hay 78 investigaciones abiertas, aunque 39 de estas son del 2021.
Entre los temas que se investigan está el C5 de Guadalajara, el de los dispositivos para mujeres violentadas adquiridos en la pasada administración, así como el de la basura con Caabsa Eagle.
Ante los señalamientos de morenistas de que no se había avanzado en las investigaciones, la funcionaria explicó que se concluyeron las mismas, lo cual fue notificado a los respectivos denunciantes.
“Se llevó a cabo esta verificación, vía página web del ayuntamiento de Guadalajara y para el mes de febrero, prácticamente un mes posterior que se llevó a cabo la ejecución de este proceso, se encuentran publicados los documentos relativos a este proceso de adquisiciones”, añadió.