Pero sí emitió “recomendaciones” a su jefe Pablo Lemus

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De nada sirvieron las denuncias y evidencias presentadas por regidores de Morena para mostrar las corruptelas en la licitación y adjudicación de la renta de patrullas y demás equipamiento para la policía de Guadalajara: la contralora Cynthia antero informó que no se hallaron anomalías/Foto: Cortesía

La titular de la Contralo­ría Ciudadana en Guadalaja­ra, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, informó que no se registraron anomalías o irre­gularidades en el proceso de arrendamiento de patrullas y demás equipamiento para la comisaría de la ciudad.

Tras las diversas denuncias que regidores de Morena han presentado en contra de la li­citación, y de los señalamien­tos hechos en torno a que no avanzaban en el ayuntamiento las investigaciones, la contra­lora dio un informe sobre el avance de las mismas.

El arrendamiento fue por 792 millones de pesos y en este aspecto regidores de oposición denunciaron en su momento la adquisición de patrullas a sobreprecio, así como posible conflicto de interés, ya que la empresa ganadora ha conseguido con­tratos en Zapopan mientras Pablo Lemus fue alcalde de ese municipio. Sin embargo, Cantero Pacheco aseguró que no detectaron actos u omi­siones que ameritaran faltas administrativas, aunque sí emitieron algunas recomen­daciones.

“Ampliar lo más posible los plazos entre cada una de las etapas de la convocatoria, con el fin de evitar márgenes de interpretación y discrecio­nalidad; y se pongan a dispo­sición de todos los integrantes del Comité de Adquisiciones la información de todos los procesos con la mayor antici­pación posible y mayor sus­tento de la documentación, para brindar mayor transpa­rencia”.

Dijo que pedirán también se trabaje con los integran­tes del comité para vigilar que se cumplan los procesos de la mejor manera; y que se publiquen más detalles de las licitaciones de mayor trascen­dencia o con los montos más altos.

Además, y de manera ge­neralizada, detalló que de enero a la fecha a la Contra­loría Ciudadana se han pre­sentado 110 denuncias, de las cuales más del 50 por ciento fueron por temas de servicios y el resto contra omisiones de funcionarios. Añadió que hay 78 investigaciones abiertas, aunque 39 de estas son del 2021.

Entre los temas que se in­vestigan está el C5 de Guada­lajara, el de los dispositivos para mujeres violentadas ad­quiridos en la pasada admi­nistración, así como el de la basura con Caabsa Eagle.

Ante los señalamientos de morenistas de que no se había avanzado en las investigacio­nes, la funcionaria explicó que se concluyeron las mis­mas, lo cual fue notificado a los respectivos denunciantes.

“Se llevó a cabo esta veri­ficación, vía página web del ayuntamiento de Guadalajara y para el mes de febrero, prác­ticamente un mes posterior que se llevó a cabo la ejecución de este proceso, se encuentran publicados los documentos relativos a este proceso de ad­quisiciones”, añadió.