No es más que el berrinche de un gobernador terco, acusan

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Regidores de Morena cuestionaron la reciente aprobación de la iniciativa en torno al pacto fiscal; aseguraron que estas reformas sí traerán repercusiones en la entidad, todo por las ocurrencias de un mandatario aferrado a hacer su voluntad por encima de los intereses de la mayoría/Foto: Cortesía

Regidores de Morena cuestionaron la reciente apro­bación de la iniciativa en tor­no al pacto fiscal; aseguraron que estas reformas sí traerán repercusiones en la entidad por lo que cuando llegue al ayuntamiento ellos no las avalarán, adelantaron.

El jueves pasado, diputa­dos en el Congreso de Jalisco aprobaron reformas constitu­cionales para darle facultades al gobernador de revisar la continuidad de Jalisco en el convenio de coordinación fis­cal con la federación, no obs­tante, a decir de regidores de oposición esto abre la puerta a una separación que signifi­caría para la entidad menos recursos.

En rueda de prensa sema­nal, el líder de regidores de Morena en Guadalajara, Car­los Lomelí Bolaños, refirió que mediante el mecanismo actual de coordinación entre entidades y federación este año Jalisco recibirá 43 por ciento más en las participa­ciones en comparación a hace seis años, lo que equivaldrá a más de 35 mil millones de pesos adicionales.

“Nadie en su sano juicio le puede llamar a esto malos tratos de parte del gobierno federal. El dictamen pretende dar las bases para separarnos o renegociar el pacto fiscal. No pueden acomodarse los intereses y caprichos de un pacto fiscal a un terco gober­nador”.

Aseguró que con las re­formas se pretende crear un sistema tributario estatal para captar y administrar los im­puestos estatales, lo cual ta­chó de innecesario, sobre todo porque hasta el momento no se ha justificado la urgencia de revisar el pacto en cada ad­ministración y cuando la con­sulta por este mismo tema ni siquiera alcanzó la votación requerida entre la ciudadanía para que fuera vinculante.

Cuestionó que desde el estado se insista en el su­puesto maltrato de la fede­ración hacia Jalisco, solo para justificar su falta de gobernabilidad en lugar de atender temas de vital im­portancia como el de des­aparecidos, feminicidios o inseguridad en general.

“El gobernador asume que el estado tiene la facultad tri­butaria y que puede entrar y salir del pacto, y este argumen­to no tiene ningún sustento y pone en riesgo la estabilidad económica de los gobiernos. Si salimos del pacto fiscal podríamos estar renuncian­do a los recursos que recibe Jalisco y que representa casi el 90 por ciento del dinero público con el que contamos. Es decir, de los 137 mil mi­llones de pesos que se van a recibir en este ejercicio 2022, estaríamos renunciando al 90 por ciento y a cambio tendría­mos que crear contribuciones locales para compensar esta pérdida”, añadió.

Como las reformas avala­das en el Congreso de Jalisco se hicieron a la Constitución, estas tendrán que ser aproba­das a su vez por más de la mi­tad de los 125 ayuntamientos que conforman el estado. En este sentido, morenistas ex­presaron que su voto desde Guadalajara será en contra y llamaron a sus homólogos en otros municipios a hacer lo mismo.