No es más que el berrinche de un gobernador terco, acusan
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Regidores de Morena cuestionaron la reciente aprobación de la iniciativa en torno al pacto fiscal; aseguraron que estas reformas sí traerán repercusiones en la entidad por lo que cuando llegue al ayuntamiento ellos no las avalarán, adelantaron.
El jueves pasado, diputados en el Congreso de Jalisco aprobaron reformas constitucionales para darle facultades al gobernador de revisar la continuidad de Jalisco en el convenio de coordinación fiscal con la federación, no obstante, a decir de regidores de oposición esto abre la puerta a una separación que significaría para la entidad menos recursos.
En rueda de prensa semanal, el líder de regidores de Morena en Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, refirió que mediante el mecanismo actual de coordinación entre entidades y federación este año Jalisco recibirá 43 por ciento más en las participaciones en comparación a hace seis años, lo que equivaldrá a más de 35 mil millones de pesos adicionales.
“Nadie en su sano juicio le puede llamar a esto malos tratos de parte del gobierno federal. El dictamen pretende dar las bases para separarnos o renegociar el pacto fiscal. No pueden acomodarse los intereses y caprichos de un pacto fiscal a un terco gobernador”.
Aseguró que con las reformas se pretende crear un sistema tributario estatal para captar y administrar los impuestos estatales, lo cual tachó de innecesario, sobre todo porque hasta el momento no se ha justificado la urgencia de revisar el pacto en cada administración y cuando la consulta por este mismo tema ni siquiera alcanzó la votación requerida entre la ciudadanía para que fuera vinculante.
Cuestionó que desde el estado se insista en el supuesto maltrato de la federación hacia Jalisco, solo para justificar su falta de gobernabilidad en lugar de atender temas de vital importancia como el de desaparecidos, feminicidios o inseguridad en general.
“El gobernador asume que el estado tiene la facultad tributaria y que puede entrar y salir del pacto, y este argumento no tiene ningún sustento y pone en riesgo la estabilidad económica de los gobiernos. Si salimos del pacto fiscal podríamos estar renunciando a los recursos que recibe Jalisco y que representa casi el 90 por ciento del dinero público con el que contamos. Es decir, de los 137 mil millones de pesos que se van a recibir en este ejercicio 2022, estaríamos renunciando al 90 por ciento y a cambio tendríamos que crear contribuciones locales para compensar esta pérdida”, añadió.
Como las reformas avaladas en el Congreso de Jalisco se hicieron a la Constitución, estas tendrán que ser aprobadas a su vez por más de la mitad de los 125 ayuntamientos que conforman el estado. En este sentido, morenistas expresaron que su voto desde Guadalajara será en contra y llamaron a sus homólogos en otros municipios a hacer lo mismo.