“Es un asunto de elemental justicia”, dice el Presidente

El encuentro tuvo como propósito analizar las diversas problemáticas que viven sus comunidades y construir propuestas de solución en temas relativos a tierra, territorio, recursos naturales y medio ambiente; centros ceremoniales y sitios sagrados, cultura e identidad

Por Ezequiel Flores Contreras

Fotografía relevante a la nota.

Tras recorrer más de 900 kilómetros, autoridades del pueblo wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, de los municipios de Bolaños y Mezquitic, Jalisco, fueron recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien acordaron que sus tierras serían devueltas/Foto: https://twitter.com/lopezobrador_

Mayo 30, Ciudad de Méxi­co (apro).– El presidente An­drés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a autoridades de la comuni­dad Wixárika y anunció que su gobierno está “ayudando” a resolver sus añejos proble­mas agrarios.

“Es un asunto de elemen­tal justicia”, expresó AMLO en un mensaje que difundió en sus redes sociales junto a una imagen donde aparecen los murales de Diego Rivera.

En la imagen aparecen, el gobernador tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlán; Mezquitic, Jalisco, Santos Hernández Bautista y de Tux­pan de Bolaños, Aureliano de la Cruz Carrillo, así como au­toridades comunitarias, entre ellos Óscar Hernández Her­nández, Primitivo Chino Chi­no y Magdaleno Guzmán de la Cruz y el presidente López Obrador.

Por su parte, autoridades federales y líderes de pueblos originarios de los estados de Nayarit, Durango y Jalisco sostuvieron un encuentro este fin de semana para construir el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Nayeri y O’dam.

El encuentro tuvo como propósito analizar las diver­sas problemáticas que viven sus comunidades y construir propuestas de solución en temas relativos a tierra, te­rritorio, recursos naturales y medio ambiente; centros ceremoniales y sitios sa­grados, cultura e identidad; gobierno y organización tradicional, así como bien­estar integral, en un marco de unidad, respeto y enten­dimiento recíproco, refirió en un comunicado.

“Autoridades tradicio­nales, comunales, ejidales y municipales, así como líde­res espirituales, adultos ma­yores representantes de sus pueblos y población indíge­na en general, emitieron sus aportaciones en las mesas y reuniones plenarias desarro­lladas en el municipio de Je­sús María, Nayarit”, se lee el documento.

Luego, agrega que duran­te la asamblea plenaria, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indí­genas (INPI), Adelfo Regino Montes, indicó que el plan de justicia contempla todas las demandas, sentimientos, preocupaciones, anhelos y aspiraciones de vida de los pueblos wixárika, nayeri y o’dam, que están en el cen­tro de atención del gobierno federal.

“Señaló que se está dando cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de construir este plan con la participación de todas las autoridades e ins­tituciones representativas de los pueblos”, dijo.

“A través del diálogo res­petuoso y constructivo, se busca alcanzar consensos y acuerdos para sentar las bases de resolución a sus demandas históricas, y generar un futuro de justicia, dignidad y bienes­tar”, comentó.