Mujeres futbolistas, campeonas pero mal pagadas

Hasta en el deporte se vive este problema de género, que se hace evidente día a día; por ello, legisladoras locales impulsarán acuerdos legislativos primero para dar un reconocimiento al equipo femenil de las Chivas, por su logro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Tenemos que buscar un acto de congruencia, no podemos venir a festejar un triunfo y por otro lado dejar de ver la gran brecha salarial en cualquier deporte”, explicaron diputadas por Movimiento Ciudadano

De cara al reciente triunfo del Club Deportivo Guadalaja­ra Femenil, por haber ganado el Torneo Clausura 2022 de la Liga MX Femenil, diputadas locales de Movimiento Ciu­dadano (MC) pugnaron por trabajar respecto a la brecha salarial y las complejidades a las que se enfrentan futbolistas profesionales en la actualidad.

A decir de las emecistas María Dolores López Jara y Alejandra Giadans Valenzue­la impulsarán un par de acuer­dos legislativos, el primero de ellos tiene que ver con girar una comunicación a la Fede­ración Mexicana de Futbol Asociación, para manifestar la importancia sobre el dere­cho a la igualdad salarial y la distribución equitativa de pri­mas y viáticos, así como de la paridad salarial entre hombres y mujeres futbolistas.

También, expresaron que buscarán que desde el Congre­so de Jalisco se les otorgue un reconocimiento a las jugado­ras, al director técnico y al pre­sidente de Chivas femenil por su labor en el último torneo.

“El reconocimiento públi­co al equipo de Chivas feme­nil aplaude y reconoce el es­fuerzo de todas y cada una de las jugadoras que obtuvieron su segundo título, así como su directiva por el apoyo a la disciplina profesional. Es­pero que este evento sea un ejemplo para nuestras niñas y niños. Que puedan ver en el deporte su mayor inspiración para lograr sus sueños”, ex­presó Giadans Valenzuela.

Aseguraron que tanto el reconocimiento, como el es­crito que enviarán busca po­ner nuevamente sobre la mesa la discusión sobre la brecha salarial que existe entre hom­bres y mujeres de este ámbito, en aras de contribuir a brindar condiciones de igualdad y dignidad para estas deportis­tas profesionales.

“Este reconocimiento va a ser de celebración, pero también un mensaje fuerte para las niñas y adolescentes de este país. Sigan su lucha, sigan yendo adelante por sus sueños, pero tenemos que buscar un acto de congruen­cia, no podemos venir a feste­jar un triunfo y por otro lado dejar de ver la gran brecha salarial en cualquier deporte”, añadió López Jara.

De cara a estas propuestas, añadieron, se pediría a los me­dios de comunicación cumplir con los tiempos y transmisio­nes equitativos para la difu­sión de los partidos de las ligas, varonil y femenil pro­fesionales, de fútbol soccer. Además, expresaron, que las agencias mexicanas de publi­cidad y empresas privadas im­pulsen el patrocinio de figuras y equipos femeninos, libres de estereotipos sexistas y de cosificación de sus cuerpos, y por último que se adopte la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación entre los mismos clubes.