Es un problema latente en el país: Sofía García

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La violencia contra las mujeres, niñas y niños, la discriminación, la tenemos que atender y en estos casos no es suficiente la información que tienen, por lo cual se deben emprender campañas” que visibilicen la situación, explicó la regidora tapatía/Foto: Cortesí

Sofía García Mosqueda, regidora del PRI en Guada­lajara, presentó una iniciati­va en sesión de cabildo a fin de implementar una campa­ña permanente sobre la pre­vención de la violencia de género, no discriminación y nuevas masculinidades en los distintos medios de co­municación.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Gé­nero recalcó la importancia de implementar todo tipo de acciones para prevenir un problema latente en el país, ya que en México, de acuer­do al Sistema Nacional de Seguridad Pública, los femi­nicidios han aumentado en un 137 por ciento los últimos cinco años.

Expresó que si bien hay diversos esfuerzos para hacer frente a esta problemática, lo cierto es que es más compli­cado visibilizar la violencia psicológica y económica, ya que para empezar ni siquiera es reconocida como un ins­trumento de abuso.

“La violencia contra las  mujeres, niñas y niños, la discriminación, la tenemos que atender y en estos casos no es suficiente la informa­ción que tienen, por lo cual se deben emprender campa­ñas, movimientos que visi­bilicen la violencia que se está viviendo y simbolicen la toma de conciencia entre la ciudadanía y sobre todo a dónde tienen que recurrir en caso de vivirla”.

Expuso en su propuesta que de las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más en el país, se estima que 30.7 mi­llones (el 66.1%) han padeci­do al menos un incidente de violencia emocional, econó­mica, física, sexual o discrimi­nación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, publicada por el INEGI.

“Es importante acercar a la ciudadanía este tipo de herramientas, mediante ca­nales de comunicación ins­titucional por parte de la administración pública para que cuenten con información veraz y oportuna respecto a lo que pueden estar viviendo las y los tapatíos”.

De aprobarse su propues­ta la Coordinación General de Análisis Estratégico y Co­municación de Guadalajara será la encargada de llevar a cabo esta campaña, en los principales medios de comu­nicación, con ayuda del pro­pio Instituto Municipal de las Mujeres quien apoyará con la información a difundirse.