Es un problema latente en el país: Sofía García
Por Elizabeth Ríos Chavarría

“La violencia contra las mujeres, niñas y niños, la discriminación, la tenemos que atender y en estos casos no es suficiente la información que tienen, por lo cual se deben emprender campañas” que visibilicen la situación, explicó la regidora tapatía/Foto: Cortesí
Sofía García Mosqueda, regidora del PRI en Guadalajara, presentó una iniciativa en sesión de cabildo a fin de implementar una campaña permanente sobre la prevención de la violencia de género, no discriminación y nuevas masculinidades en los distintos medios de comunicación.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género recalcó la importancia de implementar todo tipo de acciones para prevenir un problema latente en el país, ya que en México, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, los feminicidios han aumentado en un 137 por ciento los últimos cinco años.
Expresó que si bien hay diversos esfuerzos para hacer frente a esta problemática, lo cierto es que es más complicado visibilizar la violencia psicológica y económica, ya que para empezar ni siquiera es reconocida como un instrumento de abuso.
“La violencia contra las mujeres, niñas y niños, la discriminación, la tenemos que atender y en estos casos no es suficiente la información que tienen, por lo cual se deben emprender campañas, movimientos que visibilicen la violencia que se está viviendo y simbolicen la toma de conciencia entre la ciudadanía y sobre todo a dónde tienen que recurrir en caso de vivirla”.
Expuso en su propuesta que de las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más en el país, se estima que 30.7 millones (el 66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, publicada por el INEGI.
“Es importante acercar a la ciudadanía este tipo de herramientas, mediante canales de comunicación institucional por parte de la administración pública para que cuenten con información veraz y oportuna respecto a lo que pueden estar viviendo las y los tapatíos”.
De aprobarse su propuesta la Coordinación General de Análisis Estratégico y Comunicación de Guadalajara será la encargada de llevar a cabo esta campaña, en los principales medios de comunicación, con ayuda del propio Instituto Municipal de las Mujeres quien apoyará con la información a difundirse.