De las 18 aspirantes, sólo una de ellas pasó el filtro

En el punto 10 de la convocatoria se aclara que al menos dos de las elegibles deben pasar esta parte de la prueba; si no, se declara desierto el concurso

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Todo indica que la convocatoria para elegir nueva comisionada presidente del Instituto de Transparencia tendrá que declararse desierta y emitirse de nuevo, ya que los resultados del examen de conocimientos mostraron que sólo una de las aspirantes alcanzó el mínimo requerido/Foto: Cortesía

En el Congreso de Ja­lisco quedó fluctuado el proceso para elegir a la comisionada presidenta, y su suplente, del Instituto de Transparencia, Informa­ción Pública y Protección de Datos Personales (Itei), ya que de 18 aspirantes sólo una aprobó el examen de conocimientos.

Tal parece que la con­vocatoria tendrá que de­clararse desierta y emitirse de nuevo, ya que el viernes por la noche salieron los resultados de la prueba que aplicaron las aspirantes, en la que solo una alcanzó y superó el mínimo requeri­do, que es 80, al haber ob­tenido 87.17.

De acuerdo a la convo­catoria que se emitió hace semanas en el Congreso, uno de los requisitos para el cargo es pasar el examen y por lo menos existir dos aspirantes elegibles a fin de continuar el proceso, no obstante, las siguientes más cercanas al mínimo se que­daron con 74.36, en tanto que el promedio más bajo fue de 43.6 sobre 100 de calificación.

A decir de la presidenta de la Comisión de Partici­pación Ciudadana, la dipu­tada Leticia Pérez Rodrí­guez, habrá de declararse desierta la convocatoria y emitirse otra en cuanto antes toda vez que en la primera convocatoria se estimaba que la nueva co­misionada presidenta del Itei arrancara funciones en julio.

“La convocatoria es muy clara y en su base dé­cima nos habla de que en el caso de que no sean dos las elegibles, que en este mo­mento son las que deben ocupar los lugares como la comisionada presidenta y la suplente, entonces, se tendrá que declarar desierta esta convocatoria y hacer una nueva”.

Añadió que el Consejo Consultivo del instituto es el encargado de realizar y aplicar el examen, por lo que será el mismo quien deberá remitir en cuanto antes a la comisión legis­lativa los resultados de la evaluación en aras de que desde el congreso se emita otra convocatoria.

Luego de los exámenes fueron cinco las aspirantes quienes solicitaron revisar de nuevo sus pruebas, sin embargo, las calificaciones se mantuvieron. Por ello se espera que la próxima semana se emita de nuevo la convocatoria, con los respectivos ajustes a las fechas, y puntualizó que en el caso de quien sí pasó el examen la convocato­ria misma determina que se reservan sus derechos dentro del proceso que ya cumplió.