Hogar temporal de las letras

Fotografía relevante a la nota.

Es una innovadora aportación de académicos del CUAAD, y se reescribe el espacio público con pinta de murales, frases de escritores y talleres culturales/Fotos: Cortesía UdeG

Incluirá más de 800 actividades durante un año con miras a difundir la lectura, el pensamiento y el arte

El hogar temporal de las letras, el Paseo Literario “Fray Antonio Alcalde”, que incluirá más de 800 activida­des durante un año con miras a difundir la lectura, el pensa­miento y el arte, fue inaugura­do este miércoles en el Centro de la ciudad, por autoridades del ayuntamiento de Guadala­jara y la Universidad de Gua­dalajara.

Durante la ceremonia, en el marco de los festejos de “Guadalajara, Capital Mun­dial del Libro”, el Coordi­nador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, maestro Igor Lozada Rivera-Melo, indicó que con la urbaliteracidad se logró una innovadora aportación de académicos del Centro Universitario de Arte, Arqui­tectura y Diseño (CUAAD), y se reescribe el espacio pú­blico con pinta de murales, frases de escritores y talleres culturales.

“Este Paseo literario esta­rá formado, en principio, por unas placas que contienen frases del pensamiento de es­critores jaliscienses; las hemos colocado en las 52 fuentes que están distribuidas a lo largo del Paseo Alcalde. Además de las frases, hay un código QR que ofrece una reseña del escritor y una probadita de su obra”, declaró.

Lozada Rivera-Melo in­formó que en las siguientes semanas iniciarán obras de títeres, montajes teatrales, lecturas dramatizadas, re­corridos turísticos, rutas gastronómicas, lectura de murales, pláticas sobre Fray Antonio Alcalde, además de visitas a preparatorias, a fin de donar colecciones del programa Letras para Volar de la UdeG.

En entrevista, el Rector del CUAAD, doctor Francis­co Javier González Madaria­ga, destacó la participación del plantel, ya que todas las expresiones del arte estarán presentes en esta celebra­ción: “Hablaremos de lite­ratura, de artes plásticas y escénicas, las áreas que nos corresponden y que estamos gustosos de participar y di­fundir”.

El Presidente municipal de Guadalajara, Pablo Le­mus, dijo que se busca hacer incluyente el acceso de la lectura en los 2.8 kilómetros de este paseo, que va desde la Glorieta de la Normal has­ta los dos templos, con venta de libros y buzones literarios para su intercambio.

Además, habrá 42 puntos de conexión con wifi gra­tuito y códigos QR para ac­ceder a bibliotecas públicas “con más de 13 mil títulos gratuitos para bajar y sen­tarse a leer en la Plaza Li­beración”.

Si se hace un recorrido por el paseo es posible obser­var placas literarias, talleres de narrativa y poesía para jó­venes y adultos, así como la activación de la lectura para niños de Letras para Volar. También se conoció una de las bancas literarias, creada por el académico del CUA­AD y artista visual, maestro Rolando Ledezma.

Se trata de una banca he­cha con fibra de vidrio y en forma de libro que incluye la frase: “No estudio para saber más, sino por ignorar menos”. En ésta hay un fres­co con una técnica de pintu­ras industriales que muestra el conocimiento, la música, las artes, las matemáticas y el uso de las nuevas tecno­logías.

En el acto participaron la Directora del Instituto Trans­disciplinar en Literacidad del CUAAD, doctora Patricia Rosas Chávez; el Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, maestro José Trini­dad Padilla López y la poeta Carmen Villoro, Directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

También asistieron José Luis Coronado, encargado de Despacho de la Dirección de Cultura de Guadalajara; An­drea Blanco Calderón, Coor­dinadora de Construcción de Comunidad, así como Candelaria Ochoa Avalos, regidora del ayuntamiento tapatío.

En la realización de las actividades del Paseo Litera­rio participarán diversas ins­tancias, entre éstas la UdeG por medio de diversos cen­tros universitarios, escuelas preparatorias y la FIL de Guadalajara.