La decisión del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro para que no haya multas por incumplir con la verificación vehicular es muestra del fracaso medioambiental, denunció ayer Jaime Aldrete Me­dina, representante de los Talleres Acreditados.

En entrevista con Página 24, el activista dijo que en efecto, en Jalisco no hay manera de cumplir con la verificación vehicular pues no hay programa funcional, algo que según resaltó, lo han dicho des­de el momento en que se anunció el programa hace ya casi tres años.

“La declaración del gobernador era por demás esperada, puesto que se ha insistido hasta el can­sancio en que en estos cuatro años de gobierno, más que un programa de verificación completo nos lo ha entregado mocho, se le dijo al secretario Graf que no había condiciones para poder verificar todos los carros que hay en el estado, que sus 43 líneas que tenían en mente son insuficientes, esto que dijo el gobernador reafirma el fracaso de su gobierno para mejorar la calidad del aire. Con esa simple decla­ración del gobernador, Sergio Graf y Patricia Mar­tínez, todos los que intervienen en esto, deberían de poner su renuncia pues hicieron de un problema de salud pública un negocio privado. La pregunta es, cuándo tendrán realmente la totalidad del pro­grama, cuándo estarán las prometidas 280 líneas. No debemos de olvidar que él (Graf) es el principal responsable de las políticas públicas en cuestión de medio ambiente, en este caso tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”.

Dejó en claro que al no haber multas contra los ciudadanos, deben también desaparecer los opera­tivos de “socialización” que el mismo gobierno es­tatal puso en marcha para supuestamente informar a la sociedad del programa ya que en ellos, lo que en verdad se hace, es a manera de “retenes” dete­ner personas para revisar vehículos y poner todo tipo de multas, es más, hasta recoger vehículos de circulación.

“En automático deberán de acabarse los operati­vos de la socialización, es estar desgastando recur­sos. Si no los quitan hay intenciones recaudatorias, porque el programa es recaudatorio y esto, sin ser adivinos ni magos, se les dijo que era un programa que no iba a funcionar y ahí están los resultados, ya estaban llenando los vasos de leche cuando no tenían la vaca. Entonces, en las locuras del empe­rador Alfaro se ve un rayo de luz al final del túnel, pero es claro que la calidad del aire está siendo des­atendida por atender negocios privados, ese es el problema. El día que l gobernador quiera realmente atender el medio ambiente hay que quitar el quis­te llamado Semadt, no hay programa, así de fácil”, destacó el activista.

Finalmente, Jaime Aldrete dijo que pareciera que lo declarado por Enrique Alfaro tiene también tintes electorales, pues si bien se trata de un respi­ro para la gente al no ser multada, se trata también de un tema antipopular que afectaría la imagen del político y su partido, con miras a las próximas elecciones del 2024. Por Rafael Hernández Guízar/Página 24