Diputados avalan iniciativa ante el riesgo laboral

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Diputados de la Comisión de Salud, en el Congreso de Jalisco, aprobaron una ini­ciativa con la cual se busca que el estado tenga la obli­gatoriedad de prevenir y atender el síndrome de bur­nout en los trabajadores de la entidad.

También conocido como síndrome del trabajo que­mado o del desgaste ocu­pacional, la propuesta, im­plementada por la diputada de Morena Yussara Canales González, contempla refor­mas la Ley de Salud de Ja­lisco para hacer frente a un síndrome que representa un problema de salud en el país, pues si no se detecta a tiempo incluso puede ocasionar com­plicaciones severas o incluso la muerte en el trabajador.

A decir de la morenista, desde el año 2000 la Or­ganización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al síndrome como un problema derivado de las condiciones del ambiente laboral, más que como algo relacionado a situaciones personales, sin embargo, no fue sino hasta 2019 cuando se incluyó a la 11a clasificación internacio­nal de enfermedades.

“Esta afección es con­siderada como un factor de riesgo laboral, ya que afec­ta la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida de la per­sona que la padece. Méxi­co ocupa el primer lugar en estrés laboral a nivel mun­dial, con jornadas de trabajo excesivas y menos días de vacaciones al año que otros países, según la Organiza­ción para la Cooperación y Desarrollo Económicos”.

La iniciativa original con­templaba la atención de este síndrome en el personal de salud, no obstante, se hicie­ron cambios al considerar que todas las personas en un contexto general de trabajo pueden llegar a experimen­tar agotamiento o cansancio, ansiedad, miedo, insomnio, gastritis o jaqueca, afectando así su desempeño laboral.

“Si bien es cierto este sín­drome se incluyó en el año del 2019 dentro del listado de problemas asociados con el empleo o el desempleo, a partir del primero de enero de este año 2022 se le reco­noce oficialmente como una enfermedad de trabajo, lo que nos obliga a actualizar nuestro marco normativo”, se añade en el documento.

El dictamen todavía tiene que aprobarse en sesión de pleno para su aplicación en la entidad. Este contempla reformas al artículo 186 de la Ley de Salud Jalisco.