Representa 8 por ciento de la aportación nacional

UdeG invita al “Rec-Olectrón”, campaña de recolección de residuos electrónicos, del 30 de mayo al 5 de junio en edificio de Rectoría General

Fotografía relevante a la nota.

Los jaliscienses producen al año 82 mil 70 toneladas de basura electrónica, destacaron especialistas de la UdeG/Fotos: Cortesía UdeG

La cantidad de basura electrónica que se produce en Jalisco cada año asciende a 82 mil 70 toneladas, canti­dad que llenaría 12 veces el Estadio de las Chivas (recinto deportivo propiedad del Club Deportivo Guadalajara) y que representa 8 por ciento de la aportación nacional.

Con esto, la entidad ocupa el segundo lugar en el país, sólo superada por Ciudad de México y dejando en tercer sitio a Baja California. Esto lo compartió la maestra Sandra Galán, integrante de la Coor­dinación de Sostenibilidad de la Universidad de Guadalaja­ra (UdeG).

Indicó que el escenario nacional es preocupante, pues en 2016 se estimó que en 2021 México iba a generar mil 211 kilotoneladas de resi­duos. “Sin embargo, en 2020 sobrepasamos la estimación, pues generamos mil 256 kilo­toneladas. Incrementamos en 18 por ciento respecto a los residuos electrónicos que se generaron en 2015, posicio­nándonos como el segundo mayor generador en América Latina y el Caribe”, comentó.

Ante este escenario, la UdeG, a través de la Coordi­nación General de Servicios Administrativos e Infraestruc­tura Tecnológica (CGSAIT), convoca a la población a par­ticipar en el “Rec-Olectrón”, con el que se busca recabar residuos electrónicos del 30 de mayo al 5 de junio, en el edificio de Rectoría General, de 10:00 a 16:00 horas.

La titular de la CGSAIT, maestra Graciela Domín­guez López, destacó que en una primera etapa, y gracias a la sociedad en general, ya se ha recabado una cantidad importante.

“Ya realizamos una pri­mera etapa en algunas sedes, juntamos siete toneladas y la semana próxima es el reto mayor, estaremos en el edi­ficio central como punto de acopio, una excelente opción para recibir el desecho tecno­lógico que todos tenemos en casa”, dijo.

Esta iniciativa busca “re­ducir las emisiones contami­nantes de compuestos orgá­nicos persistentes (COPS), que son sustancias orgánicas tóxicas, metales pesados y productos químicos que per­manecen en el ambiente por largos periodos de tiempo y al no degradarse con facilidad se acumulan y causan daños a la salud y medio ambiente”, ex­plicó la ingeniera María Inés Toscano.

Añadió que alrededor de 65 por ciento del material de los residuos tiene potencial para volver a ser utilizado, mientras que 6 por ciento es residuo peligroso y 29 por ciento son materiales no valo­rizables.

“Debemos dejar de aplicar la economía lineal basada en cuatro pasos: extracción, pro­ducción, consumo y desecho, y sustituirla por la economía circular, la cual comienza con la materia prima, seguida por un ecodiseño, luego la pro­ducción y distribución, lle­gando al consumo en la que tenemos que tomar en cuenta la reutilización, reparación, terminando con la recolección y reciclaje, para comenzar de nuevo el ciclo”, informó.

“Desechar una televisión puede contaminar hasta 80 mil litros de agua, pero des­echar un celular puede con­taminar hasta 600 mil litros”, recalcó.

“En 2019 se generaron 53 mil toneladas de residuos electrónicos en el mundo y esto fue antes de la pan­demia. Gracias a la UdeG por abrir un canal mediante el cual podamos crear con­ciencia de dónde vienen y a dónde van estos mate­riales”, externó el maestro Guillermo Corzo, Director de la iniciativa Reinicia el ciclo, la empresa que tratará los residuos recabados.

Indicó que se está gene­rando un modelo en el que los ingresos que se obtienen de los materiales valorizables puedan usarse para cubrir los costos ambientales, el mane­jo adecuado de los residuos, tanto como los sociales.