Exigen restitución de tierras comunales

Por Alejandro Saldívar

Fotografía relevante a la nota.

a comunidad wixárika denunció que han padecido dos invasiones : una por 10 mil 448 hectáreas por parte de ganaderos del poblado de Huajimic, en el municipio de la Yesca, Nayarit, y otra por poco más de 800 hectáreas, invadidas por el ejido Puente de Camotlán/Fotos: Octavio Gómez

Mayo 26, Ciudad de México (apro).- Alrededor de 200 personas, integran­tes de la “Caravana por la dignidad y la conciencia wixárika” llegaron a esta ciudad después de recorrer más de 900 kilómetros en busca de una solución al conflicto agrario en la co­munidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, ubicada en los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.

“Desde que salimos –el 25 de abril– pedimos audiencia con el señor presidente, hemos atravesado Jalisco, Zacatecas, Michoacán y el Estado de México. La comunidad tiene un conflicto agrario añejo y el gobierno federal ha atendido lentamente, no le vimos ga­nas de resolver el tema agra­rio en nuestra comunidad, por eso decidimos emprender esta marcha para hacer conciencia, caminando como lo hicieron nuestros antepasados, para exigir los documentos necesa­rios para nuestras tierras, que son más de 11 mil hectáreas”, dijo Óscar Hernández Her­nández, presidente del comi­sariado de bienes comunales de la comunidad wixárika, frente al antimonumento a los 43, en avenida Reforma, don­de los integrantes de la cara­vana anunciaron su llegada a la capital.

“A lo largo de muchas dé­cadas la comunidad ha sufrido significativas invasiones de su territorio. Son dos las invasio­nes que le duelen a la comuni­dad, una por 10 mil 448 hec­táreas por parte de ganaderos del poblado de Huajimic, en el municipio de la Yesca, Naya­rit, y otra por poco más de 800 hectáreas, invadidas por el ejido Puente de Camotlán”, detalló Carlos González García, aboga­do de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños.

“Estas invasiones han sido protegidas por gobernantes que han sido cómplices de este despojo permanente ha­cia el pueblo wixárika”, ase­guró González.

“En abril de 2018 inten­tamos la ejecución de 14 sentencias, quienes fuimos no pudimos hacerlo por la oposición violenta de los ga­naderos, quienes dispusieron armas de alto poder, ante la presencia de 19 policías esta­tales de Nayarit y un pelotón del Ejército mexicano”, expli­có González.

“Esta caravana es una ofrenda a la Madre Tierra, es­peramos que el presidente de la República dé una respuesta cabal, definitiva y completa sobre esta problemática”, di­jeron los integrantes de la co­munidad.

Los wixárikas esperaban que el día de mañana los re­cibiera el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el día de ayer anun­ció una gira por el estado de Sinaloa.

Por la tarde, la Caravana acudirá a la Basílica de Gua­dalupe, donde pasarán la no­che. El viernes 27 iniciarán con una ceremonia a la Madre Tierra, para luego marchar hacia la Plaza de la Constitu­ción, donde ofrecerán un mitin afuera de Palacio Nacional.