A la espera de resultados de pruebas del InDRE

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), mantiene la vi­gilancia epidemiológica y el seguimiento de los casos sos­pechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido que actualmente se atienden en hospitales de la entidad; uno notificado por Jalisco y el otro por Nayarit, informó el titular de la dependencia, Fer­nando Petersen Aranguren.

El secretario de Salud de Jalisco expuso que la afección por hepatitis aguda grave de origen desconocido, ha en­cendido las alarmas del mun­do, luego que se notificaran los primeros casos en Reino Unido; y subrayó que desde el primer momento se ha fortale­cido el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en la entidad, en búsqueda activa de casos sospechosos.

A través de la vigilancia, la colaboración médica y el re­porte oportuno de las institu­ciones de salud, Jalisco notifi­có el primer caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido el pasado 24 de mayo.

A la par, en Jalisco se atiende en un hospital público de Jalisco otro caso sospecho­so de hepatitis aguda grave de origen desconocido, que fue referido y notificado por el vecino estado de Nayarit, donde el pequeño reside.

El funcionario destacó que se trabaja de manera co­ordinada con todas las ins­tituciones del sector salud y con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la SSJ, así como con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), autoridad federal que deberá emitir los resultados de cual­quier caso sospechoso.

Asimismo, Petersen Aran­guren indicó que la mayoría de los 614 casos de hepatitis aguda grave de origen desco­nocido reportados a la OMS por el Reino Unido a prin­cipios de mayo, presentaron coloración amarillenta en la esfera de los ojos y en la piel (ictericia), además de signos y síntomas gastrointestinales como distensión y dolor ab­dominal, diarrea y vómitos y en ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

“Es importante decir que la evolución clínica de los 614 de los casos es variable, hasta la fecha el 10 por ciento ha re­querido trasplante de hígado y 2.2 por ciento de ellos desgra­ciadamente han fallecido”.

El secretario de Salud lla­mó a la población a estar in­formada, sin caer en pánico, y siempre acudir a alguna unidad de salud si sus hijos e hijas presentan síntomas de enfermedad como dolor de es­tómago, náuseas, vómito, dia­rrea o estreñimiento, fiebre, color amarillento de la piel o si dejan de comer o tienen malestar general. En los más pequeños deben estar atentos, a si se muestran irritables o con llanto fácil.