Diputados se instalarán como jurado de acusación

La intención es realizar el procedimiento para oficializar la sanción contra el ex alcalde de Tototlán, señalado por acoso y hostigamiento sexual hacia una trabajadora del municipio; para algunos, inhabilitarlo dos años no bastan

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

uego de aprobarse el procedimiento de juicio político contra Sergio Quezada Mendoza, ex alcalde de Tototlán, se reiteró que no es tanto el tiempo que se plantea castigarlo, sino el castigo en sí: “Se trata de ser ejemplar”, a juicio de diputados mayoritarios/Foto: Cortesía

El pleno del Congreso de Jalisco avaló la procedencia del juicio político en contra del ex alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, señalado por acoso y hosti­gamiento sexual hacia una trabajadora de la administra­ción.

El dictamen propone in­habilitarlo por dos años para ocupar algún cargo público, por lo que luego de la de­claratoria de procedencia en el pleno lo que sigue es que el Congreso se instale como jurado de acusación a fin de que la siguiente semana se lleve a cabo todo el procedi­miento para hacer oficial la sanción.

“Al aprobarse en el pleno se generan cinco días para que diga lo que a su derecho corresponda el imputado y después de esos cinco días nos instalamos como Jurado de procedencia y a partir de eso ya se determina median­te el jurado la sanción que va a haber definitiva. Ahorita el dictamen plantea dos años, pero en cinco días veremos la sanción definitiva”, explicó el presidente de la Junta de Co­ordinación Política (Jucopo), Gerardo Quirino Velázquez.

Si bien hubo algunos se­ñalamientos, desde que se aprobó el dictamen en comi­siones, que consideraron que la sanción de inhabilitación por dos años es insuficiente, el también coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) expresó que se manda un mensaje de todas formas de que no se permitirán este tipo de conductas como las señala­das al ex alcalde.

Por su parte, el diputado José María Martínez, presi­dente de la mesa directiva, la sanción es tibia ya que pudo instalarse una más ejemplar, no obstante, reconoció que se lleve a cabo el proceso de la inhabilitación, la cual contará a partir de que se le notifique a Quezada Mendoza.

“Tomando en conside­ración la fecha, dos años de inhabilitación no alcanza (el ex alcalde) a participar en las siguientes elecciones. El tra­zo puede ser al menos un ali­ciente para todas las personas que se han sentido vulneradas por la conducta de este señor ex alcalde”.

La denuncia de juicio po­lítico se presentó en la pasa­da legislatura, luego de que trascendiera un audio –en fe­brero del 2021– en el que se escucha a Quezada Mendoza hacer comentarios de índole sexual a una trabajadora de la administración que acudió a él precisamente a denunciar acoso de un compañero.