Concluye la CEDHJ tras reiteradas quejas de asociados:

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Además de recomendar al Ipejal que reembolse al ciudadano lo gastado en atenderse en instituciones privadas, la CEDHJ llamó al Instituto de Pensiones a garantizar la infraestructura para que sean atendidos los derechohabientes de la institución, además de pedir que se revise el abasto de medicamentos que deberían otorgarse en estas unidades médicas/Foto: Cortesía

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomen­dación en contra del Instituto de Pensiones del Estado por las violaciones cometidas reitera­damente contra los asociados.

Se trata de una queja que había sido interpuesta por una persona que fue víctima de violación de los derechos a la protección de su salud, nega­tiva o inadecuada prestación de servicios en materia de salud y al trato digno según el documento, misma que se trató de solucionar por la vía de la conciliación, pero al no haber resultados se determinó y confirmó que hubo atrope­llos contra un ciudadano que pretendía que le brindaran atención médica.

“Por parte de personal médico del Instituto de Pen­siones del Estado (Ipejal), de­bido a que acudió a solicitar la atención médica que reque­ría y no fue adecuada, por lo que buscó alternativas para su atención. Se acreditó que el peticionario realizó una serie de trámites para solicitar el reembolso de los gastos que realizó con motivo de su atención médica, por lo que esta defensoría emitió una propuesta de conciliación que no fue posible cumplimentar en uno de sus puntos por li­mitantes jurídicas, consistente en la restitución económica de lo que el peticionario erogó, como reparación del daño, se­gún lo argumentó la autoridad involucrada. Por ello, se orde­nó la reapertura del expedien­te para que, con nuevos ele­mentos, se emitiera una nueva resolución del caso”, indica el documento.

Y sigue: “En el proceso de cumplimiento de dicha propuesta, surgieron incon­formidades públicas por parte de personas mayores jubila­das, que, para efecto de reci­bir atención médica y recibir medicamentos, tienen que realizar trámites engorrosos en distintos días ante diversas instancias. Ello, sin considerar que se trata de un grupo vul­nerable, ni su estado de salud o condiciones económicas. Se concluye que personal del Ipe­jal incurrió en violación de los derechos humanos a la legali­dad y seguridad jurídica, con relación a la negativa o inade­cuada prestación de servicios en materia de salud, al derecho a la protección de la salud y al trato digno en agravio del peticionario”. Lo anterior por cierto forma parte de una de tantas quejas que se han dado al respecto y que han llegado a la redacción de Página 24.

Por ello, la recomendación implica no sólo que se reem­bolse al ciudadano lo gastado en atenderse en instituciones privadas, sino una reparación integral del daño ocasionado.

Asimismo, se indicó que habría un “minucioso análi­sis” de las instalaciones de las diversas Unidades Médicas Familiares, conocidas como Unimef, a efecto de que se hagan las modificaciones es­tructurales necesarias y cum­plan con las características mínimas de infraestructura para la atención de personas con requerimientos acorde a su edad y discapacidades, como son la instalación de rampas, pasamanos adecua­do y, en su caso, elevador, o bien, modificar los procesos de atención para evitar que las personas mayores transi­ten en espacios inadecuados.

De igual forma, se ordenó que haya una revisión com­pleta de los medicamentos que deberían otorgarse en estas unidades médicas algo que ha sido queja recurrente de los pensionados y jubila­dos del gobierno del estado y sus municipios.