Concluye la CEDHJ tras reiteradas quejas de asociados:
Por Rafael Hernández Guízar
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación en contra del Instituto de Pensiones del Estado por las violaciones cometidas reiteradamente contra los asociados.
Se trata de una queja que había sido interpuesta por una persona que fue víctima de violación de los derechos a la protección de su salud, negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de salud y al trato digno según el documento, misma que se trató de solucionar por la vía de la conciliación, pero al no haber resultados se determinó y confirmó que hubo atropellos contra un ciudadano que pretendía que le brindaran atención médica.
“Por parte de personal médico del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), debido a que acudió a solicitar la atención médica que requería y no fue adecuada, por lo que buscó alternativas para su atención. Se acreditó que el peticionario realizó una serie de trámites para solicitar el reembolso de los gastos que realizó con motivo de su atención médica, por lo que esta defensoría emitió una propuesta de conciliación que no fue posible cumplimentar en uno de sus puntos por limitantes jurídicas, consistente en la restitución económica de lo que el peticionario erogó, como reparación del daño, según lo argumentó la autoridad involucrada. Por ello, se ordenó la reapertura del expediente para que, con nuevos elementos, se emitiera una nueva resolución del caso”, indica el documento.
Y sigue: “En el proceso de cumplimiento de dicha propuesta, surgieron inconformidades públicas por parte de personas mayores jubiladas, que, para efecto de recibir atención médica y recibir medicamentos, tienen que realizar trámites engorrosos en distintos días ante diversas instancias. Ello, sin considerar que se trata de un grupo vulnerable, ni su estado de salud o condiciones económicas. Se concluye que personal del Ipejal incurrió en violación de los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, con relación a la negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de salud, al derecho a la protección de la salud y al trato digno en agravio del peticionario”. Lo anterior por cierto forma parte de una de tantas quejas que se han dado al respecto y que han llegado a la redacción de Página 24.
Por ello, la recomendación implica no sólo que se reembolse al ciudadano lo gastado en atenderse en instituciones privadas, sino una reparación integral del daño ocasionado.
Asimismo, se indicó que habría un “minucioso análisis” de las instalaciones de las diversas Unidades Médicas Familiares, conocidas como Unimef, a efecto de que se hagan las modificaciones estructurales necesarias y cumplan con las características mínimas de infraestructura para la atención de personas con requerimientos acorde a su edad y discapacidades, como son la instalación de rampas, pasamanos adecuado y, en su caso, elevador, o bien, modificar los procesos de atención para evitar que las personas mayores transiten en espacios inadecuados.
De igual forma, se ordenó que haya una revisión completa de los medicamentos que deberían otorgarse en estas unidades médicas algo que ha sido queja recurrente de los pensionados y jubilados del gobierno del estado y sus municipios.